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Alcaldes interponen reclamo en Superintendencia de Servicios Sanitarios por ineficiente gestión de Aguas Andinas.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, señaló que van a usar todas las facultades fiscales dentro de la ley, ya que no tenemos facultades para compensar.

2 de marzo de 2017

Alcaldes presentaron un reclamo al superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, para que se establezca la responsabilidad de Aguas Andinas por el deficiente plan de contingencia aplicado para enfrentar el corte de suministro de agua que afectó a más de 30 comunas de la Región Metropolitana y se reembolsen los gastos en que debieron incurrir los municipios para abastecer a la población.
Molesto con el plan de contingencia que activó la empresa sanitaria para enfrentar el corte de agua potable en la Región Metropolitana, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, sentenció que “durante los tres días emergencia, el 80% de los puntos de distribución de aguas los pusieron los municipios, o sea si los alcaldes no hubiéramos asumido, los vecinos no hubieran tenido agua ni domingo, ni lunes, ni martes.  El día de la emergencia, Aguas Andinas, se limitó a colocar 53 puntos contenedores en todas las comunas. Para la próxima emergencia ellos tendrán que al menos poner lo que nosotros destinamos en esta ocasión que fueron más de 240 puntos. La empresa no fue capaz de tener un plan de contingencia efectivo, debiendo transferir como municipalidad  el 80% de los recursos para hacer frente a lo que estaba sucediendo".
En el caso de Estación Central, la municipalidad destinó cerca de 20 millones de pesos para instalar y mantener 13 puntos de abastecimiento. Esta situación se replicó en el resto de las comunas, generando gastos millonarios a casi 30 municipios.
Por su parte, Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, sostuvo que "destinamos casi 30 millones en los tres días de emergencia. Esta es nuestra tercera emergencia con Aguas Andinas, que debemos cubrir las espaldas a este monopolio y nunca habíamos optado por poner un reclamo por el costo económico que significa para el municipio. Tuvimos que cubrir el 90% de las necesidades de los vecinos. Tengo dolor con las instituciones de gobierno, la Onemi estuvo presente con llamados telefónicos, pero no presencia en terreno. Hubo falta de comunicación, nosotros nos enteramos por los medios lo que estaba sucediendo y tenemos que improvisar. Hoy día el llamado a esta institución es a que velen por nosotros, que se les exija las medidas para prevenir futuros eventos".
Finalmente el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna explicó que "hasta ahora se han contactado con nosotros cuatro alcaldes y recibimos con mucha empatía la molestia que tienen. Queremos hacer una investigación para poder determinar las responsabilidades de la empresa Aguas Andinas. Nosotros vamos a usar todas las facultades fiscales dentro de la ley, hoy día no tenemos facultades para compensar. Aquí lo que rige es la ley del consumidor, y los municipios pueden realizar una demanda civil directamente a la empresa".

 

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