Noticias

Situación actual, avances y desafíos.

Amuch publicó estudio sobre “El Rol de los municipios y la protección de la infancia”.

La Asociación indica que no deja de llamar la atención la escasa participación que se le asignó a los municipios en la creación de una nueva institucionalidad de protección de menores.

7 de marzo de 2017

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) publicó el estudio: “¿Qué está pasando con niños, niñas y adolescentes? El rol de los municipios y la infancia: situación actual, avances y desafíos”.
El objetivo es dar cuenta del rol que pueden desempeñar los municipios en la protección de la infancia, qué acciones están desarrollando éstos en la actualidad y, finalmente, sobre cuáles son los desafíos que les es necesario sortear al respecto.
La Asociación señala que desde hace ya varios meses, instituciones y expertos han informado sobre la grave crisis que enfrenta el sistema nacional de protección de menores, cuyo principal responsable es el Servicio Nacional de Menores (SENAME).
Por otro lado, continúa Amuch, el Gobierno informó en octubre de 2016 la adopción de una serie de medidas que se resumen en la creación de una nueva institucionalidad, en la transferencia de mayores recursos, en la modificación de la actual normativa y en el robustecimiento del trabajo interministerial. “Sin embargo, no deja de llamar la atención la escasa participación que se le asignó a los municipios”, indica la Asociación.  
Amuch plantea que hasta el momento se desconoce el motivo de esta omisión, pero seguramente responde, agrega, “como en muchas otras ocasiones, a la excesiva centralización político-administrativa del país”.
La información para la elaboración de este estudio, explica la Asociación, se solicitó directamente a los municipios a través del portal de transparencia, solicitud a la que respondieron 282 de los 345 municipios que existen en el país (una tasa de respuesta exitosa de 82%).
Algunos de los datos más relevantes del estudio son, de acuerdo a la Amuch, que de los 282 municipios que respondieron a este estudio, 55 informaron contar con una oficina municipal para atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes en sus comunas, cifra que equivale a aproximadamente un 20% de la muestra.
Luego, añade el estudio, de 271 de los 345 municipios del país tienen un convenio activo con el SENAME y el Ministerio de Justicia para llevar a cabo el programa denominado “Oficinas de Protección de Derechos” (OPD). Es decir, “4 de cada 5 municipios tienen una instancia dedicada a prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes”, indica.
Enseguida establece que, además, “los principales problemas para niños, niñas y adolescentes en sus comunas son la vulneración grave de derechos; luego -en las comunas urbanas- la salud (12,7%) y en las comunas rurales la convivencia familiar (18%). A continuación, advierte que  en las comunas urbanas es la falta de espacios para la recreación (11,6%) y en cambio en las comunas rurales es la débil oferta programática e institucional (17,2%)”.
“La región de Atacama y de Arica y Parinacota son las únicas regiones en las que el programa Oficina de Protección de Derechos (OPD) se ha implementado en el 100% de sus municipios. Por el contrario, la región de Antofagasta y de Magallanes y Antártica Chilena alcanzaron tan sólo un 56% y un 50% de cobertura respectivamente”, explica.
El Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón destacó que “en las últimas décadas hemos visto que en las discusiones en el diseño de políticas públicas siempre queda ausente el municipio. El tema de la infancia es un espacio donde no se puede trabajar sin considerar a los municipios”. 

 

Vea estudio.

 

RELACIONADOS
*Unicef dio a conocer a Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados la situación en que se encuentran menores del Sename…
*Diputados rechazaron modificaciones en lo relativo al maltrato corporal y sicológico a menores y personas con discapacidad…
*Informe INDH aborda la situación de migrantes, pensionados y menores del Sename…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *