Noticias

Últimos 5 años sobre 107% de alza.

Amuch publicó estudio sobre ¿Cuántas Visas temporales se otorgan a los ciudadanos inmigrantes?

La Asociación señala que al efectuar una caracterización a nivel global de la muestra se entregaron 36.342 visas temporales en el año 2011 y 142.256 en el 2015, lo que significa que casi se cuadruplicó en 5 años.

8 de marzo de 2017

El estudio de Amuch sobre los otorgamientos de “visas temporales” para ciudadanos inmigrantes en nuestro país, analiza esta información de manera detallada, a nivel nacional, regional y comunal, para el período 2011 y 2015, pero con particular énfasis en 2015.
La Asociación señala que al efectuar una caracterización a nivel global de la muestra se entregaron 36.342 visas temporales en el año 2011 y 142.256 en el 2015, lo que significa que casi se cuadruplicó en 5 años.
Las cifras, continúa, muestran el crecimiento de este tipo de permiso temporal en el plazo de los últimos 5 años, sobre 107% de alza. Las visas temporales en Chile, afirma, “van a seguir en alza y manteniendo un ritmo de crecimiento constante, pero estos permisos no cuentan con la debida regulación”.
El estudio arroja también que la Región Metropolitana alcanza 86.000 inmigrantes en el año 2015, un 60.8% del total de inmigrantes con visa temporal. En segundo lugar, continúa, se encuentra la Región de Antofagasta, la cual tiene 23.688 inmigrantes con visa temporal en las que sin duda alguna, su capital regional, Antofagasta, es el gran polo de atracción de esta región. En tercer lugar, señala el estudio, se encuentra la Región de Tarapacá con 8.448 casos. A continuación sostiene que existen tres regiones con menos de 1.000 extranjeros con visa temporal, entre las que están, la Región de la Araucanía con 884, Los Ríos, con 373 y por último la región de Aysén con solo 241 inmigrantes con este beneficio.
Según la caracterización por comuna, explica el documento, hay alrededor de 30 comunas que ya han recibido a 1000 o más inmigrantes por este concepto solamente en el 2015. “La comuna de Santiago se lleva gran parte de estos permisos con más de 23.498 visas, teniendo cerca de 8.000 inmigrantes. La segunda comuna que más tiene, Antofagasta”, especifica.
Por otro lado, añade, existen alrededor de 125 nacionalidades en el país que obtuvieron sus visas temporales. “En un ranking los peruanos lideran con la mayor cantidad de visas, con un total del 27.6% en el año 2015; en segundo lugar, los ciudadanos colombianos con el 20.4% y en tercer lugar a los ciudadanos bolivianos con el 19.7%.  Entre los tres suman el 67.7% de las visas, lo cual hace remarcar que si bien estamos en un país que recibe múltiples nacionalidades, igual estamos frente a una concentración de visas en unos pocos países. Luego en cuarto lugar está Haití con un 5.6%, seguido por Venezuela con un 5.4%”, muestra el estudio.
Además, agrega, la Región Metropolitana se compone por 109 nacionalidades distintas que tienen visa temporal en el año 2015, siendo seguida por la región de Valparaíso (78), la cual pese a estar cuarta en número de inmigrante con tal beneficio, es la segunda región con mayor cantidad de nacionalidades en Chile, en el tercer lugar nos encontramos con la región de Antofagasta, la cuenta con 59 distintas nacionalidades.
Por otra parte, sostiene el texto, que encontramos la Región de Aysén, la cual nos presenta solo 25 distintas nacionalidades, siendo la región que menos tiene; le siguen la Región de Arica y Parinacota (30 nacionalidades), sólo cinco más que la última, pero a diferencia de Aysén tiene más de 10 veces el número de inmigrantes que aquella (un caso de alta concentración de nacionalidades).

 

Vea estudio completo.

 

RELACIONADOS
*Estudio sobre los Países de Origen de los Inmigrantes en Chile…
*Estudio sobre “Los otorgamientos de permanencia definitiva para ciudadanos inmigrantes en nuestro país, a nivel nacional, regional y comunal”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *