Noticias

Homicidio calificado.

Ministro Álvaro Mesa sometió a proceso a cuatro ex detectives por ilícito perpetrado en Victoria en 1973.

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, sometió a proceso a cuatro ex funcionarios de la Policía de Investigaciones.

30 de octubre de 2014

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, sometió a proceso a cuatro ex funcionarios de la Policía de Investigaciones por el homicidio calificado de Jorge Arturo Toy Vergara, ilícito perpetrado el 22 de diciembre de 1973, en la comuna de Victoria.

En virtud de los antecedentes recabados en la investigación, el Magistrado logró determinar «que Jorge Arturo Toy Vergara, de 18 años de edad, comerciante de la ciudad de Victoria fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones de Victoria el 21 de diciembre de 1973, en horas de la noche, tras haberse efectuado una redada en esa ciudad».

Enseguida, la resolución expone «que el jefe de Investigaciones de Victoria, por motivos que aún están siendo investigados en este proceso, ordenó al personal bajo su mando que lo acompañaran junto al detenido Toy Vergara hasta el sector del paso nivel «Puente Traiguén», a orillas  del río Colo. En ese lugar, los detectives comenzaron a beber alcohol hasta embriagarse, tras lo cual dispararon sus armas de servicio en contra del detenido Jorge Arturo Toy Vergara causándole  la muerte. Inmediatamente después, lo arrojaron a las aguas del río Colo y se retiraron del lugar».

Al día siguiente, se agrega luego, «(…) el cuerpo sin vida de Toy Vergara fue encontrado por lugareños indicándose la investigación respectiva que fue encabezada por los mismos detectives de Victoria, sin resultados. El certificado de defunción de Toy Vergara, indica como causa de muerte: «Anemia aguda, hemorragia cerebral, homicidio por impactos múltiples de bala, heridas penetrantes toráxicas, craneanas y abdominales».  

El Magistrado procesó a Florencio Renato Vásquez Olivera, Abdón Hernán Navarro Garrido, Héctor Félix Domke Foitzick y Carlos Aliro Bello Sepúlveda como autores del delito referido

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

 

RELACIONADOS

*Ministro Álvaro Mesa procesó a ex uniformados por delitos perpetrados en Puerto Saavedra…

*Ministro Álvaro Mesa dictó procesamiento por ilícito perpetrado en Toltén en 1973…

*Ministro Álvaro Mesa procesó a siete uniformados en retiro por homicidios de cinco comuneros mapuches…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *