Noticias

Por unanimidad.

TDLC rechazó demanda de Multicaja y Multitarjeta contra Banco Estado por abuso de posición dominante.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió rechazar la demanda interpuesta por Multicaja S.A. y Multitarjeta S.A. en contra del Banco del Estado de Chile.

20 de enero de 2015

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió rechazar la demanda interpuesta por Multicaja S.A. y Multitarjeta S.A. en contra del Banco del Estado de Chile, por estimar que el demandado carecía de una posición de dominio en los mercados relevantes, de modo que no pudo haber cometido los abusos de posición dominante imputados en la demanda. 

En su sentencia, el TDLC expuso que la controversia concernía al menos a dos mercados relevantes del producto: la adquirencia de comercios para la aceptación de tarjetas de débito y crédito como medios de pago y el procesamiento de transacciones efectuadas con dichas tarjetas. Asimismo, se determinó que Multicaja y Multitarjeta actuaban como oferentes de tales servicios, mientras que el Banco Estado actuaba como demandante de los mismos. 

La adquirencia de comercios para la aceptación de las tarjetas de débito asociadas a la Cuenta Rut del Banco Estado y el procesamiento de transacciones efectuadas con dichas tarjetas, expresa el fallo, no son significativamente diferentes a los servicios de adquirencia y procesamiento que se prestan respecto de otras tarjetas de débito o de crédito.

Conforme a lo anterior, la sentencia concluye sosteniendo que el Banco Estado era uno de los emisores a los que las demandantes podían ofrecer sus servicios y que las demandantes Multicaja y Multitarjeta no lograron acreditar que la contratación de los servicios de adquirencia de comercios y procesamiento de transacciones de pago efectuadas con las tarjetas de débito asociadas a la CuentaRut fuera necesaria para que ellas pudieran participar en los mercados definidos como relevantes.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

*TDLC resolvió consulta de colegio profesional sobre determinación de arancel de referencia…

*TDLC rechaza demanda de Condominio contra Inmobiliaria por abuso de posición dominante…

*TDLC dictó sentencia y condena a empresas por colusión en el mercado de carne de pollo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *