Noticias

Titularidad sindical y derecho a huelga.

CED publica informes sobre reforma laboral.

El Centro de Estudios del Desarrollo publicó en dos partes un informe sobre la reforma laboral denominado “La Reforma Laboral: Análisis Crítico”.

20 de abril de 2016

El Centro de Estudios del Desarrollo publicó en dos partes un informe sobre la reforma laboral denominado “La Reforma Laboral: Análisis Crítico”, en el cual se analizan las normas que buscan consagrar la titularidad sindical y  aquellas que buscan asegurar la existencia de un derecho efectivo a la huelga.

En la primera parte del informe se exponen detalladamente los principios y objetivos de la reforma presentada por el Gobierno, para posteriormente analizar de manera crítica las modificaciones legales contenidas en el proyecto, así como las indicaciones, respecto de uno de los ejes centrales del proyecto de ley, esto es, las normas que consagran la titularidad sindical.

La segunda parte del informe aborda la consagración de un derecho efectivo a la huelga, en tanto que segundo eje central del proyecto de ley, y analiza la indicación introducida que modifica los quórums requeridos para formar un sindicato.

El informe concluye señalando que la reforma puede constituir un aporte para el mundo del trabajo, comenzando el camino para saldar la deuda histórica respecto a la consagración de un derecho efectivo a la huelga. Sin embargo, para ello deben despejarse las dudas que existen, pues la disputa sobre las adecuaciones necesarias puede transformarse en el elemento que utilicen los empleadores para desgastar a los sindicatos con litigios extensos. A su vez, para que la titularidad sindical no sea una mera declaración vacía, las organizaciones sindicales necesitan herramientas para equiparar las relaciones de trabajo y promover los intereses de sus asociados. Para cumplir ese objetivo, señala el informe, las ambigüedades instaladas en torno al derecho a huelga deben quedar despejadas. No obstante lo anterior, la reforma aprobada por el Congreso no logra hacerlo, y su potencial transformador ha quedado muy dañado.

 

 

Vea textos íntegros de la primera y segunda del informe.

 

 

RELACIONADOS

* CED publica informe “Reforma Laboral: ¿Amenaza u Oportunidad?”…

* TC admite a trámite requerimiento contra reforma laboral y diputado llama actuar con criterio jurídico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *