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Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA).

Contralor lanzó Centro para preparar a futuros profesionales del sector público.

Los futuros funcionarios públicos y municipales ingresarán a la Administración con conocimientos esenciales de derecho administrativo, administración financiera, ética y probidad.

24 de junio de 2016

El Contralor General, Jorge Bermúdez presentó el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría General de la República, cuyo objetivo primordial será proporcionar formación a profesionales que se incorporen como funcionarios de los ámbitos público y municipal, fortalecer la correcta administración y colaborar con las entidades públicas, implementando buenas prácticas en la Administración del Estado.
Cabe recordar, que este compromiso lo adquirió el Contralor ante el Senado cuando fue nominado para el cargo.
La iniciativa pretende entregar conocimiento y desarrollo integral a los futuros profesionales estatales, mediante un diseño curricular modular y participativo.
Asimismo, se informará a la ciudadanía y, en especial, a los niños y jóvenes sobre el funcionamiento del Estado y el rol de la Contraloría General (CGR), tanto en Santiago como en regiones.
El Contralor Jorge Bermúdez señaló que "muchos de los problemas que se generan en la administración activa se producen por falta de conocimiento o preparación, por carencias en la formación de nuestros funcionarios". 
Agregó que “para 2020 el CEA debe aspirar a convertirse en una instancia por donde hayan pasado todos los funcionarios del Estado, ya sea por la vía de la inducción, la capacitación o la formación específica para desempeñar algún cargo, por eso creo que se complementa muy bien con el Servicio Civil y sus capacitaciones para altos directivos públicos".
El CEA tendrá un Consejo Asesor, transversal, multidisciplinario, inclusivo y diverso. El rol de éste será revisar lo que se está desarrollando, planificar acciones, analizar los contenidos de los cursos y dónde poner los acentos temáticos.    
Las áreas temáticas que abordará el CEA son el Estado Moderno; las Bases Nominativas y Organización de la Administración del Estado; la Estructura y Organización de ésta última; el Marco Normativo para el Ejercicio de la Función Pública; Ética Pública, Probidad y Transparencia Administrativa; Derecho Administrativo Aplicado; e Introducción a la Administración Financiera del Estado.

 

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