Noticias

Acción Gay valora integración.

Ministerio de Vivienda ajustó postulación a subsidios en el marco del Acuerdo de Unión Civil.

“Convivientes civiles” podrán tener los mismos derechos y beneficios que los “cónyuges”.

24 de junio de 2016

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó modificaciones en la postulación a los subsidios habitacionales, agregando la figura de “conviviente civil”, equiparando así las condiciones y requisitos de los “cónyuges” con las personas adscritas al Acuerdo de Unión Civil (AUC).
La indicación establece que todas las referencias que hacen alusión a los “cónyuges” son igualmente aplicables a los “convivientes civiles”, quienes podrán también acreditar ahorros en los procesos de postulación, ser titulares de pre aprobaciones de créditos hipotecarios y otros beneficios.
Esta iniciativa fue valorada por el Movimiento de Acción Gay, que se reunió con la ministra Paulina Saball, quien afirmó que "estamos reconociendo la diversidad de composición de la familia en Chile, generando políticas públicas favorables para la diversidad existente, con igual dignidad y derechos para todos".
La ministra agregó que "hemos hecho un cambio en todos nuestros programas habitacionales para reconocer el Acuerdo de Unión Civil y a los “convivientes civiles” como sujetos de derecho en el acceso a la vivienda”.
Agregó que “lo anterior se traduce en tres cosas muy importantes: primero, se fortalece el acceso a la vivienda reconociendo al núcleo familiar como auto declarado; segundo, reconocemos como estado civil la condición de Conviviente Civil, lo que posibilita que ambos convivientes puedan aunar su ahorro para postular a la vivienda o que sea uno u otro el que postule al crédito hipotecario; y, tercero, que si uno es propietario del terreno y el otro postula al subsidio, puedan entenderse y confluir como parte de una misma comunidad”.
Por otro lado el vocero del Movimiento Acción Gay, Vasili Deliyanis, manifestó que "se acaba de derribar una barrera de acceso a un sistema público, lo que resulta clave para el avance de la sociedad".
Agregó que  el “AUC y su aplicabilidad en vivienda es algo muy importante. Hay muchas parejas de la diversidad que viven de hecho y que piensan que pueden tener derechos en muchas cosas, pero no en vivienda y no es así. Nadie puede ejercer un derecho que ignora. Por eso es importante saberlo, de tal manera de hacerlo exigible. Si uno cambia la palabra cónyuge por conviviente civil, habrá muchas instituciones que se modifican. Invito a la gente a que lo aplique, exija y difunda”.

 

RELACIONADO
*Parejas con Acuerdo de Unión Civil podrán tener permiso de cinco días matrimonial…

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas