Noticias

Encuesta alerta a la clase política.

Especial: Todo sobre la Encuesta CEP. Resultados, opiniones y debates.

El Gobierno de Bachelet es el peor evaluado desde el retorno de la democracia.

20 de agosto de 2016

Encuesta CEP: El Gobierno de Bachelet es el peor evaluado desde el retorno de la democracia. Los encuestados por el CEP calificaron la gestión del Ejecutivo con una nota promedio de 3,3 en una escala que va del 1 (pésimo) al 7 (excelente). La evaluación está por debajo de la obtenida por los mandatos de Patricio Aylwin (4,4), Eduardo Frei (4,1), Ricardo Lagos (4,2), Sebastián Piñera (4,4) y el primero de Bachelet (4,8). Emol (19).

Cinco veces en que la encuesta CEP jugó un rol en las presidenciales. Sondeo tiene casi tres décadas de existencia y se ha caracterizado por marcar hitos en las candidaturas a La Moneda. Acá revisamos algunos de los más recordados. La Tercera (19).

Hora de definiciones. La entrega de la encuesta CEP correspondiente a julio de este año es considerada como un factor clave para decidir el futuro de las cartas presidenciales y el despliegue que estas realizarán en las campañas municipales. La Tercera (19). La encuesta que pone en alerta a la clase política. El sondeo del CEP presenta una serie de antecedentes inéditos en sus tres décadas de medición, con todos los políticos y coaliciones golpeados por la baja. La Tercera (19).

Las siete claves de la encuesta CEP que marcará la carrera presidencial. El sondeo marcará la distancia que tiene Sebastián Piñera con respecto a los candidatos de la NM, la posición de Ricardo Lagos, cómo ha salido ME-O de la polémica por el uso del jet y el lugar de figuras como Isabel Allende, Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón. La Tercera (19).

En tiempo real: Revive los pormenores de la última encuesta CEP. Sebastián Piñera lidera las preferencias para ser el próximo presidente del país, mientras que el Gobierno sólo obtuvo un 15% de aprobación, la más baja desde el retorno a la democracia. Emol (19). Piñera toma ventaja en carrera presidencial en encuesta con alto porcentaje de indecisos. Ex Mandatario alcanzó un 14% de preferencias, nueve puntos más que Ricardo Lagos, que le sigue con 5%. No obstante, un 62% no sabe quién será su candidato en 2017. Además, irrumpió Alejandro Guillier, con un 44% de evaluación positiva. Emol (19). Piñera se posiciona como la opción favorita para las presidenciales. Le sigue el también ex presidente Ricardo Lagos con 5%. Luego MEO y Farkas con 3%, Manuel José Ossandón con 2%, y Allende y Guillier con 1%. No obstante, el 62% de los encuestados señala que no sabe quien le gustaría que gane las próximas elecciones. Pulso (19). Piñera mantiene sólida posición y es el que tiene más menciones frente a la pregunta ¿Quién quiere que sea el próximo Presidente? Lagos no logra capitalizar ofensiva mediática y Guillier irrumpe como el político mejor evaluado. Ex Presidente está empatado en percepción positiva con la senadora Isabel Allende en un 35% y muy cerca de José Miguel Insulza quien marca un 33% de evaluación positiva y Manuel José Ossandón, que tiene un 31%. Y el gobierno sólo tiene un magro 15% de aprobación. El Mostrador (19). Piñera lidera carrera presidencial en escenario marcado por inédita cifra de indecisos. Ex mandatario obtuvo un 14% de las preferencias presidenciales. Lo siguen Ricardo Lagos con un 5% y ME-O con un 3%. La Tercera (20). Guillier irrumpe como la figura política con mayor respaldo. La Tercera (20).

Bachelet alcanza peores niveles de aprobación y desaprobación desde el retorno de la democracia. Presidenta registró un 15% de respaldo, mientras que su rechazo llegó al 66%. Además, todas las áreas de gestión medidas en la encuesta tuvieron una nota roja. Emol (19). Desaprobación de la Mandataria aumentó ocho puntos. La Tercera (19).  Bachelet cae al subterráneo político y pierde la mitad del apoyo histórico del progresismo. En palacio, fuera de las oficinas del segundo piso, atribuyen el escenario actual a la “ceguera”, “sordera” y “encastillamiento” de la mandataria, que ha llevado a no dar giros importantes en el gabinete –explicaron- a pesar de las evidentes señales de agotamiento que hace meses arroja la gestión gubernamental en los ministerios y en las regiones. El Mostrador (19). En promedio, el gobierno es calificado con una nota 3,3. La Tercera (19), Pulso (19). Revisa el contenido completo de la Encuesta CEP. La Tercera (19). Bachelet, la evaluación más baja de Sudamérica. Encuesta CEP reveló que la jefa de Estado solo alcanza un 15% de aprobación, quedando detrás de presidentes como Nicolás Maduro, de Venezuela, y Horacio Cartés, de Paraguay. La Tercera (20).

Mandataria apuesta a pasar a la historia. Bachelet se aferra a su legado como antídoto ante malas encuestas. Los historiadores Sofía Chavarri, Santiago Aránguiz y Cristián Gazmuri advierten riesgos; incluso, algunos anticipan parte de su juicio histórico. La Segunda (19).

Mayol y resultados de la CEP: "El sistema político queda sin las condiciones mínimas para poder operar”. El sociólogo dice que incluso el panorama para Sebastián Piñera, quien acapara las menciones en relación con quién sería el próximo Presidente, se ve incierto, más todavía cuando no se incluyó en el sondeo el efecto de su vinculación en el caso coimas en Argentina. El Mostrador (19).

De cara a las próximas elecciones: Los ganadores y perdedores de la última encuesta CEP. Sebastián Piñera encabeza las preferencias presidenciales, en desmedro de Ricardo Lagos, mientras que Alejandro Guillier irrumpió como el mejor evaluado del sondeo. Emol (19). Guillier irrumpe como el político mejor evaluado en medio de caída generalizada. Senador tiene 44% de evaluación positiva y encabeza el ránking. Piñera, Boric, Jackson, Lagos e Isabel Allende completan los primeros lugares, y Osvaldo Andrade es el político peor evaluado. La Tercera (19). Guiller irrumpe como el mejor evaluado y Jackson cae 8 puntos. Ex dirigentes estudiantiles se encuentran en los cinco primeros lugares, pero no tienen edad para postular a una presidencial.  La Segunda (19). Escenario presidencial de la CEP. Aunque Piñera  y Lagos lideran preferencias, 62% no tiene candidato definido. Indefinición es “inusitada”, según el CEP, y contrasta con el 22% y el 18% que no mencionaron preferencia en 2012 y 2008. La Segunda (19).

Gobierno ante mala evaluación en CEP: "A veces el ruido político invisibiliza los logros". El vocero reconoció que desde el Ejecutivo tendrán que hacer “muchos más esfuerzos” para dar a conocer el valor de sus reformas. Emol (19).

Oposición califica de “patético” resultado del Gobierno en CEP y celebra liderazgo de Piñera. Hernán Larraín hizo un llamado a los chilenos para que confíen en el sector para regresar a La Moneda. "Estos resultados justifican plenamente la existencia de Chile Vamos", añadió la líder del PRI, Alejandra Bravo. Emol (19).

Allende: "El desgaste que tenemos los líderes de partidos políticos es muy alto". Presidenta del PS considera que tras el sondeo la presidencial está "abierta", pues la mayoría aún no tiene opinión. Además, reitera su disposición a emprender una candidatura si el partido se lo pide. Emol (19).

Carolina Goic asegura que "queda todavía tiempo" para revertir los resultados de la CEP. Quien se encuentra en el número 12 de la lista de los políticos con mayor aprobación, con un 27%- aseguró que "en el caso del senador Guillier (el mejor evaluado) hay también un nivel de conocimiento importante, que es distinto al de algunas de las figuras de la DC". El Mostrador (19).

Expertos aseguran que gestión de las reformas del Gobierno de Bachelet afectaron su aprobación. En cuanto a la gestión de la Presidenta, la encuesta CEP detalló que un 59% piensa que está gobernando peor de lo que se esperaba y sólo un 3% afirmó que mejoró. Emol (19).

Bachelet tras encuesta CEP: "Vamos a seguir trabajando para cumplir con los compromisos”. Aseguró que va a hacer que "las promesas no sean palabras que se dan al viento”. “Eso es lo que yo voy a seguir haciendo". Emol (19).

Farkas y Optimus Prime, los inesperados candidatos presidenciales. Coordinador de la encuesta CEP realizó una infidencia que reveló uno de los secretos mejor guardados del sondeo: los "candidatos alternativos". La Tercera (19). Optimus Prime: Un ejemplo de la crisis política que afecta al país según última encuesta CEP. El hecho de que el personaje de Transformers haya aparecido como candidato presidencial coincide con los altos porcentajes de rechazo hacia quienes toman las decisiones en Chile. Emol (19).

Osvaldo Andrade aparece entre los políticos peor evaluados tras polémica por caso 'Jubilazo'. Diputado socialista obtuvo un 60% de desaprobación. Lo acompañan Cristián Monckeberg, Hernán Larraín, Guillermo Teillier y Camila Vallejo. El Mostrador (19).

Notas rojas, despegue de Piñera y malos resultados para Bachelet: Los #ComentaristaEmol analizan la CEP. Usuarios debatieron respecto a los resultados de la última encuesta del CEP. Emol (19).

El peor momento de la NM. Los resultados de la encuesta CEP evidenciaron un sustantivo rechazo a las coaliciones partidarias. La popularidad de la Nueva Mayoría, sin embargo, descendió a un mínimo histórico. La Tercera (20).

Es vergonzoso que la máxima autoridad política de nuestro país alcance un 15% de aprobación según encuesta CEP. Debemos ser responsables con la obligación que todo derecho supone, en este caso: elegir a los mejores candidatos para gobernar, no a los candidatos que más prometen dar, escribe Criss Mariana en La Tercera (20).

Las cinco verdades incómodas que arroja la más dramática encuesta CEP en un cuarto de siglo. Los resultados del sondeo muestran lo que parece ser un fracaso irreparable del "proyecto Bachelet"; un oficialismo sin figura presidencial clara; una oposición que pese a lo anterior no puede cantar victoria; un sistema político que ya no es representativo; y una ciudadanía que tiene prioridades distintas a las que propone la elite. El Líbero (20).

Ahora que vivimos en estado de sospecha permanente, solo las caras nuevas generan algo de entusiasmo. Pero incluso Optimus Prime (el personaje de los Transformers que fue nombrado como posible presidenciable en la pregunta abierta de la encuesta) generaría rechazo cuando se empiecen a saber sus posturas frente a la educación gratuita, la energía hidroeléctrica y se sepa quién lo financia, escribe Patricio Navia en El Líbero (20).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *