Noticias

Programa Asia Pacífico.

Acerca de la “Innovación en energías verdes para la agricultura sustentable en Tailandia”.

El documento señala que la posibilidad de aplicar un modelo de innovación sustentable en nuestro país es poco viable.

23 de septiembre de 2016

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Programa Asia Pacífico, el texto “Innovación en energías verdes para la agricultura sustentable en Tailandia”.

La BCN destaca que a través de un plan nacional de desarrollo que guía los procesos de innovación en energías verdes para la producción agrícola, este país del Sudeste Asiático se plantea que para el año 2030 podría reducir el uso de energías convencionales a una cuarta parte de cada punto porcentual del PIB.

Para lograr aquello, indica que se plantea aumentar al doble la inversión pública en energías verdes, hoy de 245 millones de dólares. Simultáneamente, el gobierno proyecta reducir para el año 2022 el gas natural, desde un 70 a un 40 por ciento, con el fin de darle prioridad a los biocombustibles. De igual manera, se espera que para la década del treinta los combustibles verdes lleguen a 26.750 gigawatts en electricidad.

Al efecto, recuerda que Tailandia es un país en vías de desarrollo que, pese a sus dificultades políticas, económicas y sociales, ha sabido poner sus objetivos medioambientales en el tope de su agenda pública, con un plan nacional orientado al desarrollo de las energías verdes, que se coordina con un Libro Blanco para la innovación tecnológica en sustentabilidad y una filosofía que promueve la agricultura solidaria, enfrenta los desafíos planteados en la Cop21 con una mirada de largo aliento.

En ese sentido, el texto hace presente que los acuerdos alcanzados durante el COP21, pretenden fortalecer institucionalmente el mecanismo tecnológico que pide al Centro y Red de Tecnología del Clima –organismo perteneciente a Naciones Unidas- para que incentive la investigación, desarrollo y demostración de tecnología aplicada a las energías alternativas, además de “mejorar las capacidades tecnológicas endógenas” de aquellas regiones con menor desarrollo en la innovación de energías verdes.

Por otra parte, la BCN explica que uno de los principios filosóficos que respalda la política de innovación sustentable en Tailandia es el de la economía de suficiencia, un programa enfocado principalmente al mundo rural que, si bien se orienta a un tipo de producción agrícola ecológica en las comunidades, sus principios centrado en la moderación productiva y a la sostenibilidad se aplican en los programas de gobierno direccionados al medioambiente.

Por último, el documento señala que la posibilidad de aplicar un modelo de innovación sustentable en nuestro país es poco viable, debido a que no existe una política nacional que oriente la innovación y el desarrollo tecnológico hacia objetivos ecológicos, más aún, cuando hasta el momento no existe una estrategia nacional que guíe el desarrollo energético a fuentes verdes.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADO

* Acerca de la agricultura sustentable en India…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *