Noticias

Ley fácil.

BCN publicó Guía legal sobre residencia de extranjeros en Chile.

El documento detalla las diferentes modalidades de visas y permisos de residencia a los que puede acceder un ciudadano extranjero.

2 de diciembre de 2016

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Ley fácil, la Guía legal sobre residencia de extranjeros en Chile.
El documento señala que el documento que se necesitan para ingresar a Chile es el pasaporte vigente, y que para Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador y Colombia, basta con el documento de identificación.
Además expone que para ingresar al país como turista no se requiere de autorización previa. Sin embargo, para algunas nacionalidades se requiere una autorización llamada Visa de Turismo, que se solicita ante el Consulado de Chile en el país donde usted se encuentre. Con respecto a este punto, recomienda que las personas que deseen entrar a Chile como turistas se acerquen a los consulados chilenos para informarse.
La BCN sostiene que puede permanecer en Chile como turista por 90 días desde la fecha de entrada a Chile. Sin embargo, aclara, es posible que la autoridad limite su tiempo de estadía al momento de ingresar al país, y que si pese a esto aún desea permanecer por 90 días, debe solicitar una ampliación de este permiso. Si desea permanecer por más de 90 días, debe solicitar una prórroga de turismo que tiene un costo de 100 dólares, indica el texto.
El documento dice que los turistas no pueden desarrollar actividades remuneradas, sin embargo el Ministerio del Interior podrá autorizar, en casos calificados, que desarrollen tales actividades, por un plazo no mayor de 30 días prorrogable, por períodos iguales, hasta el término del permiso de turismo.
La BCN da a conocer los cinco tipos de residencia que puede pedir un extranjero en Chile, detallando cada una.
Quien haya obtenido permanencia definitiva, continúa el informativo, puede radicarse indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier tipo de actividad. Este permiso se otorga por resolución del Ministerio del Interior. Además, tras cinco años de permanencia se puede solicitar nacionalización, indica.
La BCN detalla que depende del tipo de visa que haya solicitado antes, cuánto es el tiempo que hay que haber estado en Chile para solicitar permanencia definitiva:residencia sujeta a contrato: dos años ininterrumpidos con este tipo de residencia; residencia temporaria: requiere de un año; residencia de estudiante: dos años con este tipo de residencia, con la condición de haber dado término a sus estudios.

 

Vea texto íntegro de la información.

 

RELACIONADOS
*BCN publicó Guía legal sobre incendios forestales…
*BCN publicó Guía legal sobre Consejos comunales de seguridad pública…
*BCN publicó Guía legal sobre “Violencia en los estadios”…
*BCN publicó Guía legal sobre “Seguridad en las carreteras”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *