Noticias

Dependiente de la División Jurídica.

Contraloría anunció creación de Unidad de Apoyo Legislativo en encuentro con jefes jurídicos y fiscales de servicios y entidades públicas.

Su objetivo es cooperar con los ministerios y el Congreso Nacional para mejorar los contenidos y aplicabilidad de los proyectos de ley durante su tramitación parlamentaria.

2 de diciembre de 2016

La iniciativa, que fue dada a conocer en el  “Primer Encuentro Nacional con Fiscales y Jefes Jurídicos de la Administración Pública”, es parte de las acciones colaborativas de este Organismo de Control,y tiene por objeto fortalecer el sector público y simplificar el lenguaje, comprensión y difusión de los productos jurídicos que emite esta Institución Fiscalizadora.
El Contralor Jorge Bermúdez fue quien anunció la creación de esta Unidad de Apoyo Legislativo, dependiente de la División Jurídica, “labor que pensamos es necesaria pero que no está recogida de una manera orgánica en el Estado y nosotros creemos que por lo menos de la perspectiva del Derecho Público, tanto en la dictación de normas como en la dictación de la regulación que ejecuta esa normativa (reglamentos), la CGR tiene experiencia y potestades para poder colaborar en esta materia”.
Añadió, que la unidad brindará apoyo en aquellas normas relevantes de Derecho Público que luego le corresponderá a la CGR interpretar a través de sus dictámenes y controlar la legalidad de los reglamentos que se dicten para su ejecución.
El Contralor aclaró que esto no significa ni debe considerarse una invasión a las potestades de los ministerios ni un control de mérito, “sino con la idea de prevenir”, puntualizó, argumentado que un ministerio o servicio ingresa y reingresa en innumerables oportunidades un documento a toma de razón y “ese ir y venir se eterniza, lo cual muchas veces tiene que ver con cuestiones de práctica, conocimientos de cómo opera el Derecho Público y de cómo se encarrilan las nuevas normas en el ordenamiento jurídico”.
Reiteró, que en Chile no existe un organismo que se preocupe de la calidad regulatoria, que se preocupe de la elaboración de las normas, de la técnica legislativa, de lo que ocurre en la fase previa, sin inmiscuirse en el contenido sino en cómo se hace la norma. A lo anterior obedece la creación de esta unidad, empoderando la preocupación de la Contraloría General “no sólo por el estudio de legalidad formal, sino también por la legalidad material”.
Cabe señalar que la Unidad de Apoyo Legislativo funcionará en el nivel central y también en la Contraloría Regional de Valparaíso.
Por su parte, el jefe de la División Jurídica (DJUR) de la Contraloría General, Camilo Mirosevic, enfatizó que la CGR aspira a acercar su labor jurídica a los servicios y a la ciudadanía.
El jefe de la DJUR recordó que la Ley Orgánica de la CGR establece una tuición técnica sobre los jefes jurídicos, fiscales y abogados de la Administración Activa, a excepción de eventuales defensas judiciales. “Queremos reforzar esa tuición con acciones colaborativas, no sólo cuando ingrese a toma de razón un reglamento”, indicó.
Asimismo, presentó un producto pensado en los ciudadanos denominado “Contraloría te explica”, un material de apoyo en papel y también en formato digital, que estará disponible en el Portal Jurídico que prontamente estará a disposición de quien lo requiera en sitio web institucional, con lenguaje sencillo, sobre la base de preguntas, y que esencialmente servirá como una guía para poder comprender mejor los dictámenes por áreas temáticas.
Además, la CGR dispondrá a partir de enero de 2017 de un Boletín Jurídico gratuito, herramienta de búsqueda más amigable sobre la jurisprudencia administrativa; los cambios de criterio que van estableciendo los nuevos dictámenes, es decir, una alerta de nueva jurisprudencia que genera modificación de criterios; información sobre los reglamentos relevantes ingresados a la CGR a trámite de toma de razón; además de algunas noticias de interés.
Las ponencias del encuentro fueron: Confianza legítima y contratas, a cargo del jefe del Comité Estatutos y Educación de DJUR, Luis Almonacid; Nueva declaración de intereses y patrimonio, a cargo de Isabel Margarita Ríos, abogada de la misma dependencia; Rendición de Cuentas, presentada por María Soledad Frindt, jefa del Comité Finanzas Públicas de DJUR; y Fundamentación de causales de tratos directos, presentada por Francisco Molina, abogado del Comité Contratación Pública de DJUR.

RELACIONADOS
*Contraloría emite instructivo sobre la obligación de los alcaldes de hacer entrega del acta de traspaso de gestión…
*Contraloría presentó estudio sobre gasto municipal en publicidad y difusión…
*Contraloría informó sobre fiscalizaciones realizadas con motivo de las elecciones municipales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *