Noticias

Por unanimidad.

Donación cruzada de órganos: Senadores aprueban informe de la Comisión Mixta.

Diputados deberán pronunciarse sobre este texto para que se despache desde el Congreso. Se busca contar con campañas activas de sensibilización y educación pública incluyendo a TV Senado.

22 de diciembre de 2016

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras respecto al proyecto que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas.
El proyecto de ley, iniciativa de los senadores Goic, Chahuán y Girardi, amplía las posibilidades de donación de órganos incorporando la modalidad de donación cruzada entre vivos, en aquellos casos de personas relacionadas en que no existe compatibilidad entre el donante y el receptor, ya sea por poseer un grupo sanguíneo incompatible o por resultar negativo el examen de histocompatibilidad.
La principal diferencia tuvo relación con la figura del "donante altruista ciego", ya que la Cámara había incorporado una redacción donde abría ciertas aprensiones sobre la posibilidad de una donación dirigida.
Cabe señalar, que algunos senadores hicieron hincapié en la necesidad de acompañar esta legislación con una potente campaña público- privada de sensibilización y educación de la población sobre la necesidad de ser donantes, pues Chile tiene una de las relaciones más bajas de donación , siendo solo 7 por 1 millón de habitantes.  Para ello, se solicitó el acuerdo de la Comisión de Régimen para que TV Senado se convierta en un canal de difusión de este tipo de campañas

Contenido del proyecto de ley:

– La legislación vigente solamente permite la donación de órganos entre vivos si se trata de personas relacionadas, es decir, cuando el receptor sea pariente consanguíneo o por adopción del donante hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante.

 

– Esta iniciativa permite la extracción de órganos en vida con fines de trasplante, siempre que el donante sea una persona capaz, mayor de edad y se ofrezca voluntariamente para la extracción y donación en vida. En este caso, el órgano extraído tendrá como destino ser trasplantado a una persona que esté designada en el registro nacional de potenciales receptores a cargo del Instituto de Salud Pública, o a otra persona a quien, a través del mismo registro, se le done voluntariamente y en forma altruista, con el propósito de conservar su vida o mejorar su salud.

 

– Autoriza la donación cruzada de órganos en los casos en que no existan las condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos entre parientes o personas relacionadas vivas.

 

– Dispone que se entenderá por donación cruzada aquella que se realiza entre dos parejas que siendo incompatibles entre sí, puedan donarse en forma recíproca.  Para ello, deberán estar inscritas en un registro nacional de parejas donante-receptor, que se crea a cargo del Instituto de Salud Pública.

 

– Encarga a un reglamento establecer las normas para la organización y funcionamiento del registro de parejas donante-receptor y del registro de donantes altruistas, el cual tendrá por objetivos facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para el trasplante.

 

– Dispone que toda la información relativa a donantes y receptores de las modalidades “donaciones cruzadas” y “donantes altruistas” deberán ser tratadas y custodiadas con estricta confidencialidad y serán considerada como dato sensible para los efectos de ley sobre protección de la vida privada

 

El senador Girardi afirmó que  “hicimos una adaptación de la legislación española, en orden a facilitar la declaración de la voluntad de las personas de ser donantes. Sin embargo, a diferencia de la experiencia en España, en Chile no se registró un aumento de las donaciones. Se requieren campañas específicas porque el cambio es cultural".
Luego la legisladora Pérez  recomendó " promover que se respete la voluntad del donante y deben iniciarse las campañas desde la más tierna infancia para educar sobre la necesidad de dar vida a través de la donación". Aplaudimos las campañas tanto privadas como del Ministerio, pero creo que se requiere un trabajo más profundo con esfuerzos públicos y privados en campañas de sensibilidad y educación".
Por su parte, el senador Navarro  dijo que "se requiere una pedagogía comunicacional permanente para concientizar sobre la necesidad de fomentar la donación de órganos y también que existan los recursos disponibles para incentivar una política de trasplante de órganos". "Este proyecto ayuda pero no resuelve problema de fondo, por ejemplo, qué pasa si una persona es receptor pero no quiere ser donante, creo que debiera adquirirse dicho compromiso".
Finalmente, a juicio del legislador "el Senado aprobó un mecanismo adicional de donación cruzada de órganos pero en la Cámara, en la Comisión de Salud se introdujo el criterio de donación altruista que significa que si hay personas inscritas en el registro pero el órgano no es compatible es posible que haya donación cruzada con otra persona. Yo me abstuve para modificar texto en orden a establecer condiciones claras que eviten una donación dirigida, esto es importante para evitar el comercio de órganos".

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Diputados aprueban proyecto que amplía donación cruzada de órganos entre personas vivas…
*Iniciativa promueve entregar información sobre donación de órganos en establecimientos educacionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *