Noticias

Hasta el 31 de marzo de 2017.

Revista Internacional de Derecho Constitucional invita a enviar artículos sobre Derecho Público y el Nuevo Populismo.

Para postular a este simposio, los interesados deben enviar un resumen de su trabajo antes del 31 de marzo de 2017.

6 de marzo de 2017

La Revista Internacional de Derecho Constitucional (International Journal of Constitutional Law, I-CON) invita a profesores e investigadores en Derecho Público a postular al simposio sobre “Derecho Público y el Nuevo Populismo” (Public Law and New Populism), que se llevará a cabo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York (NYU) el día 15 de septiembre de 2017. El simposio será coorganizado por el centro de investigación Jean Monnet Center for International and Regional Economic Law & Justice, de NYU.

El simposio tratará sobre la relación entre el giro populista que hoy experimentan diversos países, y las normas jurídicas e instituciones públicas. El objetivo es reunir a aquellos constitucionalistas, internacionalistas y ius-publicistas en general, que estén interesados en estudiar con mayor profundidad algunas de las distintas dimensiones de la ola populista que sufren varios sistemas democráticos. Cada trabajo será presentado y comentado por un académico especialmente asignado para dicha tarea, y será discutido por el resto de los participantes. Luego del simposio, los participantes tendrán la oportunidad de enviar sus trabajos para que sean considerados por I-CON.

Para postular a este simposio, los interesados deben enviar un resumen de su trabajo antes del 31 de marzo de 2017, mediante un correo electrónico a Daniel Francis ([email protected]) y Sergio Verdugo ([email protected]). El resumen debe tener entre 250 y 750 palabras, y el correo electrónico debe incluir el título “Populism Workshop Submission”. Quienes sean seleccionados para participar en el simposio, deberán enviar sus artículos antes del 15 de agosto de 2017. Los artículos deben tener alrededor de 10.000 palabras. Tanto los resúmenes como los artículos, deben estar escritos en inglés.

En particular, se invita a los interesados a reflexionar sobre una o varias de las siguientes preguntas:

1.- ¿Uno o varios fenómenos? ¿Cuáles son las dimensiones, si las hay, del giro populista reciente en Estados Unidos, Europa, partes de Asia, y América Latina? ¿Cuáles son los desafíos que ellas producen para el Derecho Público? ¿Existen problemas y preguntas comunes entre las distintas jurisdicciones, o el giro populista trata sobre fenómenos distintos y distintivos? ¿Son los problemas del giro populista similares a aquellos suscitados por los recientes movimientos populistas en América Latina y otros lugares?

2.- ¿Cuáles son los elementos del orden constitucional que se encuentran en tensión? Los movimientos y líderes populistas pueden introducir nuevos desafíos a las normas e instituciones de Derecho Público. ¿Qué aspectos o elementos del sistema jurídico sufrirán las mayores tensiones en este nuevo capítulo de la historia política?

3.- ¿Es el Derecho Público una causa? ¿Es posible que el surgimiento del populismo sea una respuesta en contra del abandono de los intereses de las clases no gobernantes en procesos constitucionales o internacionales?  ¿Qué rol ha jugado el Derecho Público en el surgimiento del populismo? 

4.- La Respuesta del Derecho Público. ¿Debe el Derecho Público (incluyendo sus normas e instituciones) adaptarse de alguna manera para enfrentar el fenómeno de la política populista? ¿Puede (o debe) el Derecho Público convertirse en un punto de resistencia durante períodos de política populista? ¿Cuáles son las implicancias del giro populista para las cortes y el Poder Judicial?

5.- ¿Y el Derecho Público Internacional y Transnacional? ¿Pueden las normas legales e instituciones internacionales o transnacionales responder de forma adecuada a la dimensión nacionalista del giro populista?  ¿Cómo pueden hacerlo? ¿Cuál es el rol que tienen (o deben tener) las normas jurídicas e instituciones internacionales en restringir, controlar o fortalecer los procesos políticos domésticos durante períodos populistas? ¿Cuáles son las implicancias del giro populista para el Derecho y las instituciones legales más allá del Estado-Nación?

Conozca mayores antecedentes de la actividad.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *