Noticias

De la Academia Parlamentaria.

Revista Hemiciclo incluye estudio de representación política e inclusión social.

Cuenta con 8 artículos que ofrecen material para el análisis y la discusión del quehacer parlamentario, en lo que se refiere a legislación, fiscalización y representación.

11 de abril de 2017

En la Revista Hemicidio se aborda la crisis que sacude al actual sistema político, por el impacto de los cuestionamientos ciudadanos sobre su dimensión representativa, tanto como acerca de su capacidad de inclusión de nuevos actores sociales a la vida pública.
La Académica Parlamentaria de la Cámara de Diputados sostiene que Nicolás Freire, en el artículo que abre esta edición, propone una sugerente mirada al origen y alcances del concepto de representación política, desde el análisis del discurso de Foucault. El autor establece una analogía entre la representación política y el concepto de “gubernamentabilidad” propuesto por Foucault, lo que arroja luces sobre los alcances de una crisis en las dimensiones propiamente representativas del sistema político, ámbito característico de la institución parlamentaria.
A continuación, la Academia señala que el Prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, presenta los progresos del Congreso Nacional de Chile en materia de transparencia y probidad, uno de los núcleos del actual cuestionamiento público a la política y sus instituciones. Además reflexiona acerca de cómo revertir las tendencias negativas del descrédito de la política y la disminución de la participación ciudadana, factores que, a su juicio, impiden visualizar los avances, internacionalmente reconocidos, del Congreso en esta área.
Enseguida, agrega, que en el artículo “Inclusión política de los y las migrantes”, Jaime Esponda presenta una de las nuevas dimensiones del eje de la inclusión social que con más fuerza tensiona el sistema político en los últimos años: la incorporación, institucionalmente refrendada, a la vida social y política de las comunidades migrantes.
Asimismo, la nueva publicación recoge los trabajos ganadores del Concurso de Ensayos 2016 de la Academia Parlamentaria, bajo el tema “Una Nueva Constitución para Chile”, donde se incluyen los ensayos ganadores realizados por estudiantes universitarios y de enseñanza media de todo el país, que abordan desde aspectos muy concretos, la incorporación de la “Iniciativa Popular de Ley” a nuestro ordenamiento jurídico; hasta el alcance de una nueva Carta Fundamental sobre la “Identidad Nacional”.
Finalmente, la edición número 15 de Hemiciclo se cierra con la reseña de una obra de consulta obligada para todos quienes se relacionan con el Congreso Nacional y Proceso Legislativo. 

Para mayor información sobre esta edición ingrese a www.academiaparlamentaria.cl 

 

RELACIONADOS
*Publican nuevo número de la “Revista argentina Jurídica de Daños”…
*Publican nuevo número de la Revista Argentina de Justicia Constitucional…
*Centro Estudios Penales y Penitenciarios de la Universidad Mayor invita a enviar artículos para Revista “Perspectiva Penal Actual”…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *