Comisión de Salud.

En voto dividido se respaldaron las tres causales de interrupción del embarazo.

Los senadores de oposición reiteraron sus reservas de inconstitucionalidad sobre las 3 causales, con lo cual se podría reabrir el debate sobre las mismas o bien solicitar el pronunciamiento del TC.

Santiago, 10 de mayo de 2017

La Comisión de Salud sometió a debate y votación las causales 2 y 3 del nuevo artículo 119 que el proyecto incorpora al Código Sanitario como causas de interrupción del embarazo.
Los senadores Girardi, Goic y Rossi votaron a favor y en contra los senadores Van Rysselberghe y Chahuán.
Así, se aprobaron las causales 2 y 3 de interrupción del embarazo que dicen relación a si el embrión o feto padece una alteración estructural congénita o genética de carácter letal; y si el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación.
Asimismo, la causal primera que señala que “si la mujer se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida” no se votó, se rechazaron las indicaciones que apuntaban a suprimirla.
Al respecto, los senadores de oposición reiteraron sus reservas de inconstitucionalidad sobre las 3 causales, con lo cual se podría reabrir el debate sobre las mismas o bien que finalmente, se solicite el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
La legisladora Van Rysselberghe señaló que “creemos que en ambas causales (2 y 3) hay discriminación, primero porque no cumplen con los estándares de salud pertinentes, en el caso de la enfermedad congénita. Y, en el caso de la violación es también discriminatorio porque este ser humano que está sano no puede nacer porque su progenitor es un delincuente. En las tres causales hicimos reserva de inconstitucionalidad".
Luego, el senador Chahuán se mostró contrario a las 3 causales, ya que en su opinión “no puede haber discriminación arbitraria del que está por nacer, se vulnera el derecho por la vida. El proyecto es contrario al pacto de San José de Costa Rica, la determinación de estas causales va a causar judicialización y va a generar responsabilidades eventuales para terceros”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: Senadores analizan medidas de respaldo y acompañamiento por parte del Estado...
*Interrupción del embarazo en 3 causales: iniciativa recibió 120 indicaciones...

 

 

Comentarios

Conectar con:

No existen comentarios aún.

Diseño Web - Posicionamiento Web