Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma sentencia y condena al Fisco a pagar indemnización por accidente de tránsito con moto de Carabineros de Chile.

El Tribunal de alzada verificó en la especie una hipótesis de la denominada culpa infraccional, al infringirse deberes de cuidado específicamente contemplados en la ley.

26 de mayo de 2017

En fallo unánime, la Corte de Santiago confirmó la sentencia del Décimo Sexto Juzgado Civil que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $ 8.000.000 a Juana Rives Mora y sus hijos, por un accidente de tránsito producido con una moto de Carabineros de Chile, el 15 de enero de 2014.
La sentencia del Tribunal de alzada sostiene que de los hechos acreditados se desprende que el conductor del vehículo de propiedad del Fisco de Chile, ha incurrido en una acción ilícita y culpable, toda vez que ha infringido con su conducta las disposiciones contenidas en los artículos 114, 138, 142, 145, 172 n° 2 Y 174 de la ley N º 18.290 del tránsito, verificándose en la especie una hipótesis de la denominada culpa infraccional, al infringirse deberes de cuidado específicamente contemplados en la ley, teniéndose por concurrente la responsabilidad civil del indicado funcionario.
Agrega la Corte capitalina que constituye un hecho público y notorio que la motocicleta conducida por el Funcionario de Carabineros de Chille, como la que ocasionó el accidente y los consecuentes daños, es de propiedad Fiscal, por lo que la responsabilidad Civil que le cabe al demandado Fisco de Chile, por sí y como representante de Carabineros de Chile, se deriva y funda en esta calidad propietario del vehículo en cuestión.

 

Vea textos íntegros de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Proponen equiparar plazos de prescripción de responsabilidad administrativa de Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile…
*CPLT declaró inadmisible amparo de acceso a la información contra Carabineros de Chile…
*TC acogió inaplicabilidad que impugnó normas sobre ejercicio de jurisdicción militar respecto de civiles en caso de querella contra Carabineros de Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *