Noticias

Publicación conjunta.

CGR y Servicio Civil lanzan Manual de «Probidad y Ética Pública: Marco Normativo».

El compendio normativo sistematiza las más importantes normas sobre probidad e integridad de la función pública, acompañada de la jurisprudencia más relevante en cada caso.

19 de junio de 2017

La Contraloría General de la República, CGR, y el Servicio Civil lanzaron la publicación conjunta "Probidad y Ética Pública: Marco Normativo", la cual sistematiza las más importantes normas sobre probidad e integridad de la función pública, acompañada de la jurisprudencia más relevante en cada caso.
Cabe señalar que el libro es un aporte y una lectura obligatoria para los servicios públicos que deben desarrollar su gestión acorde con las nuevas necesidades de los tiempos y los requerimientos de la ciudadanía en estas materias.
El Contralor General, Jorge Bermúdez, sostuvo que la publicación forma parte del trabajo colaborativo con la Administración del Estado y que se enmarca en el plan estratégico de la institución que lidera, que tiene el cuidado y buen uso de los recursos públicos como el eje de su gestión.
Asimismo recalcó el aporte formativo que el texto significa, ya que fortalece los conocimientos y valores de los funcionarios públicos en materia de ética e integridad.
Indicó que “el entramado en materia de probidad y ética pública es complicado y nos obliga a una actualización constante, porque la práctica de ciertos valores van mutando en el tiempo”.
En este sentido agregó que “la única manera que tiene el Estado de enfrentar el flagelo de la corrupción es trabajar de manera coordinada y de buena fe para así lograr un objetivo común”.
Por su parte, el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que este compendio busca ser un aporte para todos quienes se desempeñan en el Estado, tanto funcionarios como autoridades, destacando que la ley N° 20.955, que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, le entrega nuevas responsabilidades en el ámbito de la probidad y el resguardo de la ética pública.
A continuación agrega que “como Servicio Civil, además de colaborar en la elaboración de códigos de ética en los 254 servicios públicos de la Administración del Estado, debemos difundir y promover el cumplimiento de normas de probidad en la gestión pública. El lanzamiento de este manual se enmarca en esa tarea, promoviendo el debate público sobre temas de transparencia y probidad en una época de cuestionamientos al sector público”.
Al presentar el libro, el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, enfatizó en que actualmente la probidad es uno de los nuevos principios que rigen a los órganos de la Administración del Estado. En los últimos años y de acuerdo a las nuevas normativas, “la probidad se ha transformado y complejizado enormemente. Antes no pasaba de ser una obligación que aparecía en el estatuto administrativo, luego fue un principio de la Ley de Bases de la Administración Pública y en 2005 pasó a ser un principio Constitucional establecido en el Artículo 8 que puede ser exigido legalmente”, explicó.
Agregó que todas las reformas legales en esta materia son parte de la modernización del Estado y el gran desafío que plantean es entorpecer el funcionamiento del aparato administrativo e impedir que siga llegando al Estado funcionarios de buen nivel. “Los organismos necesitan a los mejores profesionales y, en este sentido, la obra ayuda a que se pase de una lógica penal y represiva a una preventiva evitando que ocurran ciertas cosas negativas en el aparato público”, dijo.

Contenidos del Manual

La CGR señala que el texto incluye una enumeración y explicación de los valores esenciales de la institucionalidad pública, así como de aquellas normas que regulan inhabilidades, prohibiciones e incompatibilidades para el ingreso al Estado.
En los siguientes capítulos, agrega, se describen las principales regulaciones para contratar bienes y servicios con el Estado, establecidas en la ley N° 19.886 y la responsabilidad política, civil, penal y administrativa de los funcionarios públicos. Finalmente, sostiene el organismo que se abordan normas como la ley N° 20.285, de Acceso a la información pública; la ley N° 20.730, que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios; la ley N° 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública y la ley N° 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, entre otras.
Para facilitar su comprensión, se incluye la jurisprudencia más relevante de la Contraloría General de la República, que interpreta y aplica las disposiciones a casos concretos.

 

RELACIONADOS

*Ciudadanos podrán acceder a declaraciones de intereses de autoridades y altos cargos en Infoprobidad.cl
*CGR determinó que personal a honorarios debe observar principio de probidad administrativa…
*CGR se pronuncia sobre denuncia relativa a irregularidades de orden financiero y faltas a la probidad del Ejército y de la CONAF de la región del Bío-Bío…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *