Noticias

Comisión de Constitución.

Analizan proyecto de ley que aplica nuevo régimen de condena para enfermos terminales.

La moción señala que las personas que se encuentren privadas de libertad y con una enfermedad terminal, pueden cumplir la pena bajo reclusión domiciliaria total.

22 de junio de 2017

El objetivo del proyecto de ley,  que retomó su trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, es aplicar un nuevo régimen de cumplimiento de condena, a favor de las personas que padezcan una enfermedad terminal.
Cabe señalar que la iniciativa, que pretende ser aprobada y despachada por los miembros de la instancia en el mes julio, busca permitir que las personas que se encuentren privadas de libertad y con una enfermedad terminal, puedan cumplir la pena bajo reclusión domiciliaria total, previo informe favorable. 
El diputado Monckeberg, miembro de la Comisión y autor de la iniciativa, señaló que si bien se cuenta con una legislación en materia penal y un Poder Judicial que ha sancionado fuertemente, incluso, los delitos de lesa humanidad, también hay un derecho penal que tiene su lado humano. 
El parlamentario recalcó que “hay personas que están cumpliendo condena y muchas veces esas personas entran en condición de enfermedad terminal, por ello, nosotros hemos planteado que esas personas puedan pasar los últimos días en sus casas, cumpliendo una condena de reclusión domiciliaria total, que hoy en día no existe, bajo ciertos requisitos como ser enfermo terminal”. 
Agregó el congresista que es una buena legislación que existe en otros países y que debe existir en nuestro país y en cualquier derecho penal.
En tanto, el diputado Sabag, también autor del proyecto, argumentó que “me parece que cuando la persona ha perdido la conciencia o tiene una enfermedad terminal que le impide tener conciencia, el Estado debe tener un mínimo de humanidad y permitir que estas personas mueran junto a su familia. Para ello, la certificación de enfermedad terminal tiene que hacerla un profesional y estamos sugiriendo que sea el Servicio Médico Legal”.
Asimsimo, el parlamentario aseguró que este proyecto no es ningún traje a la medida para las personas que tienen enfermedades terminales en Punta Peuco, sino que es una ley genérica para cualquier persona privada de libertad. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Se debaten proyectos sobre beneficios en condenas de cárcel de personas mayores y enfermos terminales…
*Presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y director de Gendarmería exponen sobre nuevo régimen de condena para enfermos terminales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *