Noticias

“Plan Araucanía”.

Presidenta Michelle Bachelet pide perdón al pueblo mapuche

Durante la ceremonia en la que presentó el Plan, la Mandataria anuncia también la reparación económica para víctimas y feriado por el Día de los Pueblos Originarios.

23 de junio de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o su comunidades.
Durante la ceremonia en la que presentó el “Plan Araucanía”, la Mandataria dio a conocer también las principales medidas que el Gobierno adoptará para buscar soluciones al rezago y al conflicto mapuche que afecta a la Región de La Araucanía.
Cabe señalar que este programa derivó de la mesa de diálogo de la Comisión Asesora Presidencial liderada por monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco.
En la ceremonia la Mandataria destacó que se quiere dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentro de siglos en la Región de La Araucanía.
Para ello, las medidas apuntan al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, junto con se entregar la seguridad necesaria a las víctimas de la violencia en la zona, anunciando una política de protección, con un plan especial de apoyo de recuperación económica de las personas y empresas afectadas.
Asimismo, añadió, se pretende contribuir a la reposición de actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus activos, cofinanciando las inversiones necesarias que permitan apoyar la recuperación productiva de las empresas, en activos fijos y capital de trabajo.
También anunció que se firmará un proyecto de ley que establece como feriado el 24 de junio con motivo del We Tripantu, año nuevo mapuche.
En tanto, para abordar el bajo crecimiento regional, la Mandataria  aseguró que en los próximos 60 días enviará al Congreso Nacional la Ley Araucanía, la cual establecerá incentivos económicos especiales para las empresas que trabajen exclusivamente dentro de la región y se instalen en las comunas más pobres de la zona.

 

RELACIONADOS
*CS confirma sentencia que acogió recurso de amparo presentado por INDH en favor de lonko mapuche y su familia…
*Corte de Concepción rechazó recursos de protección de comunera mapuche por traslado hasta unidad penal de Arauco…
*CS confirmó sentencia que acogió recurso de amparo presentado por INDH en favor de lonko mapuche…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *