Noticias

Ley fácil.

BCN publicó Guía legal sobre registro social de hogares.

El documento señala en qué consiste este instrumento de caracterización social que permite focalizar los programas y beneficios que ofrece el Gobierno.

18 de julio de 2017

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Ley fácil la Guía sobre registro social de hogares.
El documento explica que el registro social de hogares es el instrumento que permite la caracterización socioeconómica de la población nacional en el marco del sistema estatal de protección social.
A continuación especifica que es una base de datos que se crea a partir de una encuesta nacional y comunal que utiliza el Estado para determinar quiénes pueden acceder a las prestaciones o beneficios sociales, como subsidios, bonos, pensiones, atención médica y otros. Este registro reemplazó a la Ficha de Protección Social, indica.
Luego, la BCN explica que el sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales requiere de un instrumento de caracterización socioeconómica y de focalización de los beneficios del Estado, incluyendo una calificación socioeconómica y otras condiciones para la selección de las personas que reciben los beneficios o participan de los programas y/o prestaciones sociales creadas por ley.
Con respecto a qué mide el Registro Social de Hogares, el texto dice que se registra la dirección del hogar, composición del grupo familiar, datos de ingresos efectivos y otros como los sanitarios y de educación. De esa manera, se mide la vulnerabilidad de la familia.
En ese contexto, la BCN detalla que el Registro Social de Hogares puede considerar los datos entregados por las personas que soliciten su ingreso al sistema. Esa información puede ser verificada, actualizada, rectificada, complementada o cancelada.
Asimismo, especifíca que la base de datos del registro considera toda información relevante sobre las características del hogar como avalúo de bienes raíces, pagos de educación, tasación de vehículos y cotizaciones de salud.
Expone que no se asignan puntajes a las personas, pero se ubica a los hogares en tramos socioeconómicos, de acuerdo con la composición familiar, características de los integrantes e ingresos efectivos.
En lo que se refiere a qué pasa si alguien da información falsa, la BCN arguye que el que proporcione, declare, entregue o consigne información falsa durante el proceso de encuesta será sancionado con una multa de hasta veinte unidades tributarias mensuales, la que será aplicada por el juez de policía local competente.
Enseguida el texto aclara que sí hay extranjeros en el registro social de hogares, pero deben contar con Rol Único Nacional (RUN) y cédula de identidad chilena vigente. Quienes no cuenten con carné de identidad pueden ser declarados en un formulario por otro integrante del hogar, pero no forman parte del registro.
El organismo responsable del registro es la Subsecretaría de Evaluación Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Finalmente, aclara que quién debe contestar la encuesta en cada hogar es una persona mayor de 18 años.

 

RELACIONADOS
*BCN publicó Guía legal sobre Federaciones Deportivas Nacionales…
*BCN publicó Guía legal sobre derecho de alimentación de los hijos…
*BCN publicó Guía legal sobre sueldo mínimo, sueldo base y derecho a semana corrida…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *