Noticias

Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

Se realizará Seminario “Diversas Perspectivas en Torno a la Crisis de la Democracia

Este seminario busca generar un espacio de discusión y debate profundo, desde el derecho constitucional, la teoría política, la ciencia política y la praxis pública.

18 de julio de 2017

El 24 de julio se realizará este Seminario, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, que busca indagar en los orígenes, explicaciones e implicancias de los cuestionamientos actuales a los regímenes democráticos en diversas partes del mundo, incluyendo en nuestro país.
Como punto de partida, se toman como referencia los déficit de participación política, particularmente en las elecciones, la crisis de credibilidad de los partidos políticos (y también otras instituciones intermediadoras de intereses, como los sindicatos), la emergencia de fenómenos de populismo, y la sensación generalizada de malestar y desconfianza hacia las instituciones representativas (Gobierno, Congreso y partidos políticos, principalmente).
Grafica lo dicho los datos de la Encuesta Latinobarómetro, que muestra la caída sostenida de la confianza en las instituciones representativas en América Latina, particularmente en países como Chile.
Frente a lo anterior, han surgido varias respuestas desde la teoría política y constitucional, y también desde la práctica política. Algunos postulan la necesidad de fortalecer, actualizar, modernizar o lograr un aggiornamiento de las instituciones representativas. En el otro extremo, hay quienes postulan la necesidad de transformar radicalmente el modelo de toma de decisiones, introduciendo fuertes dosis de participación ciudadana en la política y de mecanismos de democracia directa. Igualmente, hay quienes apuntan a causas intrasistémicas como el debilitamiento de las instituciones políticas en relación con instituciones contramayoritarias, tales como los jueces.
Este seminario busca generar un espacio de discusión y debate profundo, desde el derecho constitucional, la teoría política, la ciencia política y la praxis pública, acerca de las causas, evolución, perspectivas de futuro e implicancias prácticas de estos fenómenos.
En la instancia expondrán Paloma Biglino. Catedrática de Derecho Constitucional. Universidad de Valladolid; Genaro Arriagada. Senior Non Resident Fellow, Diálogo Interamericano; Pablo Ruiz-Tagle Vial. Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Chile; Kamel Cazor. Profesor de Derecho Constitucional. Universidad Católica del Norte; Marcela Ríos. Oficial de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Francisco Zúñiga. Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Chile; Luis Alejandro Silva. Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Los Andes; Esteban Szmulewicz. Profesor de Derecho Administrativo. Universidad Católica del Norte.

 

Vea más información

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *