Noticias

Comenzará a ser votada en particular.

Comisión aprueba moción que permite el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos.

La iniciativa busca prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos sin mediar instrucciones particulares de los fiscales o autoridad marítima.

28 de julio de 2017

Con la exposición del Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que permite el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos. 
Cabe señalar que la moción recuerda que por disposiciones legales, Carabineros de Chile tiene restricción de libre acceso a recintos donde el orden está a cargo de otras instituciones del Estado, impidiendo prevenir delitos en dichos lugares. 
Por ello, de acuerdo a los legisladores, la iniciativa legal propone, específicamente, que la institución uniformada, en ejercicio legítimo de sus funciones y a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, pueda hacer ingreso a los recintos portuarios, aéreos y marítimos sin mediar instrucciones particulares de los fiscales o autoridad marítima, según corresponda, a fin de prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos.
El documento presentado por los diputados Cornejo, Flores, León, Morano, Torres, Walker y Chávez, toma a consideración que Carabineros de Chile tiene como misión dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República, ayudando a resguardar la Patria y prestando ayuda oportuna y desinteresada a quien lo requiera. 
La iniciativa continuará su trámite en la misma instancia, donde comenzará a ser votada en particular dentro de los próximos días. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Moción propone permitir ingreso de Carabineros a recintos marítimos y aéreos para mantener orden público…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *