Noticias

Comisión de Recursos Hídricos.

Retoman debate del proyecto que modifica el Código de Aguas.

La instancia del Senado ya aprobó que los derechos de aprovechamiento dejen de ser imprescriptibles y pasen a ser concesiones de 30 años.

1 de agosto de 2017

La Comisión Especial sobre Recursos Hídricos del Senado retomó la discusión relativa al proyecto de ley que busca modificar el Código de Aguas.
Cabe destacar que en los últimos avances que ha tenido este proyecto, la Comisión eliminó la imprescriptibilidad de los derechos de aprovechamiento de agua que existían hasta el momento, pasando a ser concesiones de 30 años que pueden ser renovables.
Junto con ello, se ha analizado la materia que dispone la extinción del derecho de aprovechamiento al no existir uso del bien, que ha sido uno de los puntos más discutidos del proyecto de ley, puesto que, los legisladores del oficialismo quieren evitar que se especule con el recurso o se haga mal uso de los derechos, sin embargo, sus pares de oposición dejaron constancia de su reserva de constitucionalidad por la eventual figura de expropiación que se crearía.
Asimismo, se establece en la moción que los plazos de extinción comenzarán a correr desde la publicación de la resolución que los incluya, por primera vez, en el listado de derechos de aprovechamiento afectos al pago de patente por no uso.
En esa oportunidad, la senadora y presidenta de la instancia, Muñoz afirmó que esta es una medida necesaria debido a que “al haber personas que se guardan en el bolsillo los derechos de agua y que especulan con ellos, deben ser sancionados con la extinción del derecho. Cuando hablamos de agua, hablamos de un bien nacional de uso público”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Retoman debate del proyecto que modifica el Código de Aguas…
*Continúa el debate del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas…
*Código de Aguas: aprueban indicación que dispone la extinción del derecho de aprovechamiento al no existir uso del bien…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *