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Avances de la Comisión Mixta.

Regionalización: Recursos para las competencias e inhabilidad por condena de crimen o delito simple.

Tras dos sesiones de análisis, la instancia parlamentaria avanza con la votación de las indicaciones del proyecto que contempla el traspaso de competencias para los Gobernadores regionales.

14 de agosto de 2017

La Comisión Mixta es la encargada de analizar y resolver las divergencias surgidas sobre el proyecto de fortalecimiento de regionalización del país y que contienen el traspaso de competencia para los Gobernadores regionales, nueva autoridad de elección popular, dispuesta por la ley 20.990.
Cabe señalar que la instancia compuesta por senadores y diputados ya ha realizado dos sesiones de votaciones, enfocándose principalmente en la administración de los recursos para el traspaso de competencias y las inhabilidades de los postulantes.
De acuerdo a los legisladores, en concreto, se aprobó por mayoría que la administración de las finanzas de los Gobiernos regionales, "se regirá por lo dispuesto en el decreto ley N° 1.263, de 1975, de Administración Financiera del Estado y en las demás normas legales relativas a la administración financiera del Estado. Cualquier nueva función o atribución que se les asigne a los gobiernos regionales deberá contemplar los recursos para su ejercicio".
A juicio del senador  Harboe, "pese a lo complejo del proyecto, se está avanzando, porque es un cambio radical a un sistema de Gobierno regional de carácter electo. Lo que no puede ocurrir es que se transfiera una competencia sin los recursos asociados, por eso se estableció una norma, que venía propuesta del ejecutivo, que establece que si el Gobierno central va a transferir una competencia a un Gobierno regional  tiene que identificar, y a su vez contemplar los recursos suficientes para poder implementarla".
Pese a la aprobación, el legislador reconoce que "creo que va a ver conflicto, eso es natural. Puede ocurrir que cuando tengamos a un gobernador electo y a un Gobierno central electo, de otro símbolo político se va a producir un conflicto y ya llegaremos, en la tramitación del proyecto, a discutir quién va a resolver. El Gobierno nos plantea que no hay nadie todavía que lo resuelva, pero yo no soy partidario que lo dejemos al Poder Judicial, porque cuando se judicializa algo quiere decir que es el fracaso del derecho".
Por su parte, la senadora Ena Von Baer detalló que "se aprobó que un gobernador regional electo, con el 40% de los votos, si es que quiere financiar un proyecto va a tener que ir a pedirle a la Dirección de Presupuesto que depende del Ministerio de Hacienda en Santiago, y esto va a producir un conflicto, porque podemos tener un gobernador de un partido político y un presidente de la república de otro partido y puede que el Ministro de Hacienda le niegue al Gobernador Regional, por ejemplo, el financiamiento para algún proyecto y eso me parece va a generar un problema de gobernabilidad muy grave en el país".
Enseguida, la legisladora precisó que "acá hay una preocupación que comparto y es que los Gobiernos regionales se endeuden y gasten más de lo que tienen y es por eso que la solución del gobierno es radicar esto en la Dipres, pero en el caso de los municipios es distinto, los que tienen autonomía financiera. Entonces, acá vamos a tener municipios con autonomía financiera y gobiernos regionales que no la van a tener. Creo que se puede encontrar otro tipo de regulaciones".
La Comisión Mixta, además, avanzó en las inhabilidades de los cargos, para los que el senador Harboe catalogó de "muy interesante el haber dejado plasmado en la ley que en el régimen de inhabilidades para ser delego presidencial regional se contemple el hallarse condenado por un crimen o simple delito, y no es solo para este funcionario, sino que se aplica a todos los funcionarios públicos".
El legislador destacó que "en especial -y quedó en la historia de la ley- los delitos relativos a la probidad. Si vamos a crear la figura del delegado presidencial regional, es decir, el representante del presidente de la república en la región, lo mínimo es que sea una persona que tenga un comportamiento idóneo y no tenga condenas por delitos o crímenes".
La Comisión continuará con el análisis pormenorizado de las normas a resolver, en las siguientes sesiones.   

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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