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Tercera versión.

Fueron publicados resultados relativos a “Índice de Transparencia en Partidos Políticos”.

El estudio contempló 12 organizaciones evaluadas, las que promediaron un 2,55 dentro de la escala de 1 a 7.

27 de mayo de 2016

El presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, junto al director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, analizaron los resultados de la tercera versión del índice de Transparencia en Partidos Políticos, informe elaborado anualmente por Chile Transparente.

Al efecto, el estudio contempló 12 organizaciones evaluadas, las que promediaron un 2,55 dentro de la escala de 1 a 7, retrocediendo los avances que habían logrado el año pasado, cuando alcanzaron un 4,3.

De esta manera, el área peor evaluada fue la denominada "Transparencia en financiamiento y vínculos con terceros", donde obtuvieron un 1,8.

Sobre el particular, el titular de Chile Transparente, manifestó su preocupación por los resultados, enfatizando que de no corregir dicha conducta, “la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose".

Por su parte, el presidente del CPLT expresó que "si bien los esfuerzos de las autoridades se han enfocado a revertir el clima de desconfianza hacia los partidos políticos, dotando un marco institucional que transparente información relevante como ha quedado estipulado en la Ley 20.915, el Índice de Transparencia en los Partidos Políticos demuestra que estos esfuerzos no son suficientes". Agregó que "es preocupante que los partidos políticos sean los organismos con menor credibilidad por parte de la ciudadanía lo que se evidencia en nuestros estudios que arrojan que sólo un 6% de las personas confía en la integridad de dichas colectividades. Dichas colectividades deben avanzar en transparencia más allá de lo que exige la ley".

Finalmente, anunciaron que con el propósito de mejorar los estándares de transparencia, el CPLT creó la iniciativa "Candidato Transparente", a la que los postulantes a alcaldes podrán adherir voluntariamente publicando información sobre sus declaraciones de intereses y patrimonio, financiamiento de sus campañas, integrantes de sus equipos, etc., el que permitirá a la ciudadanía examinar a los candidatos y emitir informadamente su voto, y será, además, una oportunidad para que el mundo político demuestre de manera real su compromiso con la transparencia.

 

 

Vea texto íntegro del informe.

 

 

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