Exigiendo y verificando información.

CPLT llama a ciudadanos a ejercer un mayor control social sobre las autoridades.

El consejero Marcelo Drago analizó los avances en la agenda de probidad y las deudas que aún prevalecen en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Santiago, 18 de mayo de 2017

Desde hace ocho años entró en vigencia la Ley de Transparencia, que permite que todos los ciudadanos puedan exigir información a los organismos del Estado.
Y pese a que la norma significa un avance sustancial, el CPLT señala que aún prevalecen ciertas deudas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
El consejero del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, en una intervención en el seminario “Hacia una Nueva Agenda de Probidad”, destacó el rol de ésta y otras normas en el fortalecimiento de nuestra democracia, como la Ley de Declaraciones de Intereses y Patrimonio.
“Esta política es inédita a nivel mundial, por volumen y por la forma de disponibilizar la información, ya que entrega verdaderas herramientas al ciudadano para escrutar la evolución patrimonial de sus autoridades y sus conflictos de interés”, señaló Drago en la instancia organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
En ese sentido, Drago hizo un llamado a la ciudadanía y las ONG’s para ejercer un efectivo control social y verificar a través del sitiowww.infoprobidad.cl la evolución patrimonial de autoridades y funcionarios públicos.
“Es necesario ahondar en los flujos para detectar los enriquecimientos ilícitos durante el ejercicio de la función pública y fomentar el control social efectivo”, sentenció el consejero del CPLT, haciendo hincapié en que aún se requieren avances en materia de probidad, como un mayor control en el sector privado, un sistema integral de transparencia y la reforma constitucional que incorpora el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información en la Constitución, que lleva más de dos años en el Congreso.
El consejero agregó que “si bien hay una crisis de desconfianza y deslegitimidad en muchas áreas del sector público, también hay desconfianza en el sector privado, pues hay una sensación de abuso. Por esa razón la cultura de la probidad tiene que ser una sola en lo público y en lo privado”.

 

RELACIONADOS
*CPLT acogió amparo de acceso a la información referido a nómina de establecimientos que han sido objeto de procedimientos administrativos...
*CPLT acogió amparo de acceso a la información contra Dirección de Presupuestos que requirió antecedentes sobre gratuidad en educación...

 

Comentarios

Conectar con:

No existen comentarios aún.

Diseño Web - Posicionamiento Web