Cuestiones de constitucionalidad

Se altera principio de legalidad.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por aplicación retroactiva de cambio en regla sobre redención de las penas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado de España en el caso del Río Prada c. España.

30 de octubre de 2013

Modificación a Ley de Propiedad Industrial.

TC deberá pronunciarse sobre requerimiento de Senadores que impugna la constitucionalidad de normas que fortalecen protección derivada de patentes farmacéuticas.

"estiman que estas normas son vulneratorias de la garantía constitucional de la igualdad ante la ley y la interdicción de la discriminación arbitraria, que infringen los derechos a la protección de la salud y al debido proceso, en la medida que se presume una infracción y la culpabilidad, dando un régimen de protección más favorable y ventajoso a los titulares de patentes farmacéuticas, que se traducirá en dificultar el acceso a medicamentos de alto costo".

Santiago., 4 de febrero de 2013

Por presunta vulneración del Convenio 169 de la OIT.

TC deberá pronunciarse sobre requerimiento de Diputados que impugna la constitucionalidad de diversos preceptos de la nueva Ley de Pesca.

"estiman que estas normas son discriminatorias en contra de los pueblos originarios, en particular contra los mapuches Lafquenches, atendido que durante la tramitación de este proyecto no se respetó el deber de consulta y de protección de los derechos de estos pueblos, al negar los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y garantizar derechos históricos de las empresas pesqueras, y el respeto a la relación de los pueblos originarios con sus tierras o territorios, en contra de lo que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)"

Santiago., 27 de diciembre de 2012

Con disidencia.

TC rechazó reclamo formulado por Senadores a la promulgación de una ley con título que no correspondería.

el tema no puede merecer mayores dudas en nuestro Derecho Constitucional. En efecto, cuando el artículo 32 N°1° de la Constitución Política de la República refiere, como atribución especial del Presidente de la República, la de “[c]oncurrir a la formación de las leyes, sancionarlas y promulgarlas”, diferencia claramente en el proceso de elaboración de esta clase de normas, entre la función de co-legislador – que se expresa en su concurrencia a la “formación de las leyes”, a través de los instrumentos que el ordenamiento constitucional le reconoce, tales como la iniciativa de ley, las urgencias, el veto, etc. -y las funciones de sanción y promulgación. En ambos últimos casos, se trata de un ejercicio de potestad reglamentaria manifiestamente inserto en el entorno de su variable autónoma y fuera del dominio legal.

Santiago, 4 de septiembre de 2012

Por defectos de forma.

TC no admitió a trámite requerimiento de inconstitucionalidad por la actuación del Senado al introducir norma en el proyecto que otorga a los funcionarios del sector salud que indica una bonificación por retiro voluntario y otra adicional.

adolece de defectos de forma y omite antecedentes que debían acompañarse, por lo que el mismo no fue admitido a tramitación

Santiago, 2 de agosto de 2012

Tribunal Pleno.

TC se pronunciará sobre requerimiento de la inconstitucionalidad de la actuación del Senado por norma introducida al proyecto que otorga a los funcionarios del sector salud que indica una bonificación por retiro voluntario y otra adicional.

"al fijar tan solo 200 cupos para los funcionarios rezagados, se establece una diferencia arbitraria para el acceso del beneficio por todos los funcionarios que, postulando cumplan con todos los requisitos e incluso mayor de edad, respecto de los funcionarios que cumplirán 60 o 65 años durante la vigencia de la presente ley, los que indefectiblemente quedarán fuera de los beneficios que en ella se establecen".

Santiago, 24 de julio de 2012

Por unanimidad.

TC rechazó requerimientos de inconstitucionalidad que impugnan Auto Acordado que regula la tramitación del recurso de protección.

De esta manera, lo único a que obliga el artículo 20 de la Carta Fundamental es a entregar necesariamente a las Cortes de Apelaciones el conocimiento de las acciones constitucionales de protección y de su texto no se deriva el derecho a una segunda instancia previa vista de la causa ante la Corte Suprema.

Santiago, 22 de agosto de 2011

Se dictó sentencia.

TC acogió requerimiento del Presidente de la República respecto de la inconstitucionalidad de la actuación del Senado por la modificación introducida al proyecto de ley que crea el permiso postnatal parental.

"...el fallo aborda la evolución constitucional de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de gastos y seguridad social. Respecto a ella –consagrada en el actual art. 65 de la CPR, y a juicio del actual primer Mandatario aquí desconocida por el Senado– se señala que no es sino continuadora de una tendencia histórico-institucional que comienza a configurarse desde la Carta de 1925 y, en especial, a partir del año 1943".

Santiago, 22 de julio de 2011

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