Noticias

Presupuesto 2016.

CPLT acogió amparo de acceso a la información contra Instituto Nacional del Deporte y ordena entregar detalle de gastos de ADO Chile.

Concluye el CPLT acogiendo el presente amparo, y ordenando al IND entregar al solicitante, el detalle de los gastos efectivamente realizados.

17 de abril de 2017

Se dedujo amparo de acceso a la información en contra del Instituto Nacional del Deporte, fundado en que los antecedentes entregados no corresponde a la solicitada referente al "detalle de los gastos y/o destino de los dineros de ADO Chile entregados por IND en Título 24, Subtítulo 354 del Presupuesto 2016

El Consejo para la Transparencia sostuvo que el reclamante solicitó al IND el detalle de los gastos y/o destino de los dineros de ADO Chile, entregados por dicho organismo en el Título 24, Subtítulo 354 del Presupuesto 2016, que correspondería a $490.620.000.

En su respuesta, la reclamada entregó 5 formularios de postulación de proyectos deportivos y 2 planillas Excel de proyectos ADO línea ADO – Chile apoyo deportistas, y de proyectos ADO línea gastos administración. El CPLT a través de su gestión oficiosa efectuada, el IND señaló que de los proyectos entregados en la respuesta, uno de éstos corresponde a gastos por $383.182.340, habiéndose rendido hasta la fecha, $190.366.772, e indicó que respecto de otros 3 proyectos, no hay rendiciones aceptadas hasta la fecha. Luego señaló que en relación con las rendiciones rechazadas, el IND no posee copia de los documentos correspondientes.

Enseguida, indica el CPLT que tuvo a la vista los formularios de proyectos deportivos entregados en la respuesta, y constató que éstos se refieren a formularios de postulación de ADO Chile a proyectos deportivos, que contienen los gastos en bienes y servicios detallando a qué corresponden éstos. A su vez, las planillas Excel entregan los montos totales en gastos de los proyectos referidos, y el estado de éstos, apareciendo algunos como aprobados y otros como seleccionados.

De lo expuesto, la decisión sostiene que no resulta del todo claro cuáles han sido realmente los gastos de los dineros entregados por el IND a ADO Chile, correspondiente a la Ley de Presupuestos del año 2016. Agrega, que tal como ya se señaló, en uno de los proyectos informados en las planillas Excel referidas, que comprende gastos por $383.182.340, se han rendido hasta la fecha $190.366.772.

De ese modo, concluye el CPLT acogiendo el presente amparo, y ordenando al IND entregar al solicitante, el detalle de los gastos efectivamente realizados y/o destino de los dineros de ADO Chile entregados por el IND en razón del Subtítulo 24, Ítem Asignación 354, del Presupuesto 2016, y que corresponde a un total de $490.620.000, o en el evento que parte de esta información haya sido ya entregada al reclamante, aclarar en forma detallada a que corresponden dichos gastos efectivamente realizados y/o destino de los dineros referidos.

 

 

Vea texto íntegro de la decisión C3530-16.

 

 

RELACIONADO

* CPLT acoge reclamo contra Instituto Nacional de Deportes por infracción a normas de transparencia activa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *