Noticias

Jurisprudencia administrativa.

CGR se pronuncia sobre Plan Regulador Comunal de Punta Arenas.

Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República –por parte de la Contraloría Regional de Magallanes– acerca del Plan Regulador de la Comuna de Punta Arenas.

3 de marzo de 2016

Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República –por parte de la Contraloría Regional de Magallanes– acerca del Plan Regulador de la Comuna de Punta Arenas.

Al efecto, cabe recordar que la Contraloría Regional solicitó examen de juridicidad del instrumento territorial promulgado por el Gobierno Regional de Magallanes, sobre la base de lo consignado por la división de Infraestructura y Regulación, representado en dos veces anteriores por esta sede regional a través de los oficios N°s 2.649, de 2013 y 1532, de 2015.

De ese modo, el dictamen, junto con formular diversas observaciones formales, manifiesta una serie de modificaciones introducidas a los cuadros de vialidad sin que conste en dichos cambios lo anotado en el referido oficio N° 1532, de 2015, ya que en atención a la ley N° 20.791, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectación de utilidad pública de los planes reguladores, se estableció un nuevo régimen aplicable a este asunto. Ello por cuanto la referida ley dispone que, en el caso de las nuevas propuestas de ensanches y aperturas de vías, el establecimiento de nuevas declaratorias de utilidad pública deba ser previamente dado a conocer a la comunidad y aprobadas por el Concejo Municipal.

Así, conforme a lo anterior, la CGR concluye en lo grueso ordenando que la Contraloría Regional represente la resolución aprobatoria del Plan Regulador, del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en anterior a lo observado en su dictamen. 

 

 

Vea texto íntegro del dictamen N° 14.001 de 2016.

 

RELACIONADO

*CGR se pronuncia sobre eventual irregularidad en enajenación de bien raíz por parte de municipio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *