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Labores estratégicas.

CGR desestimó reclamo de servidora a honorarios que no fue considerada para acceder a cargo a contrata.

El hecho que tenga la segunda mayor antigüedad dentro de los servidores a honorarios no le otorga un derecho preferente para ser contratada.

19 de abril de 2017

Se reclamó ante la Contraloría General –por una servidora a honorarios- en contra del Gobierno Regional de Tarapacá (GORE), por no haber sido considerada dentro de aquellos servidores a honorarios que accedieron a cargos a contrata, de acuerdo a lo establecido en la ley de presupuestos para el año 2016 y en el decreto exento N° 37, de 2016, del Ministerio de Hacienda, pese a que, según se desprende de su presentación, tendría un derecho preferente atendida su antigüedad.

El GORE informó que la normativa aplicable a la materia establece criterios para que servidores a honorarios puedan ser contratados, siendo uno de ellos la antigüedad. Añade, que en tal caso, corresponde a los jefes de servicio respectivos determinar los criterios de priorización del personal que cambiará su calidad jurídica “considerando mínimamente, y no en forma única y obligatoria, la antigüedad”, como lo es, el carácter prioritario o estratégico de las funciones que desarrollan los prestadores de servicios a honorarios.

Por su parte, la Dirección de Presupuestos manifiesta que a aquella solo le corresponde la asignación de los cupos del personal que cumple con las condiciones para ser traspasado, mientras que a cada servicio o institución pública, a través de su jefatura, le compete asignarlos, de acuerdo a los criterios de priorización que debe fijar.

Al respecto, el ente contralor expone que, de la normativa en análisis, aparece que el legislador previó un procedimiento a fin de disminuir los contratos a honorarios y, de igual modo, aumentar la dotación de funcionarios a contrata.

Así, señala el dictamen que se encomendó a la Dirección de Presupuestos la asignación de cupos para tales efectos, siendo el respectivo jefe superior del servicio el encargado exclusivo de asignar tales cupos de acuerdo a los requisitos generales consagrados en la ley, como también los criterios de priorización que se hayan dictado al efecto.

En este contexto, la Contraloría recuerda que la resolución exenta N° 241 de 2016, del GORE, determinó los correspondientes criterios de priorización, estableciendo, entre otros, y sin fijar un orden de prelación, una antigüedad mínima para acceder al beneficio y, además, como se adelantó, el carácter prioritario o estratégico de la función.

De esa manera, indica la CGR que, analizados los antecedentes de la especie, aparece que la ocurrente reunía los requisitos para ser designada a contrata, en conjunto a otros servidores en iguales condiciones, razón por la cual correspondía al jefe superior determinar a quienes, en definitiva, se les transformaría su vínculo.

Sin embargo, el órgano contralor aclara que contrario a lo esgrimido por la ocurrente, el hecho que tenga la segunda mayor antigüedad dentro de los servidores a honorarios no le otorga un derecho preferente para ser contratada, toda vez que, dicho antecedente corresponde solo uno de los aspectos a evaluar, y que conforme a lo informado por la autoridad, se privilegió el ejercicio de labores consideradas como estratégicas para la organización.

En consecuencia, la Contraloría concluye desestimando el reclamo.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 12.069 de 2017.

 

 

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