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Instruye investigación.

CGR se pronuncia sobre extensión de jornada laboral de Oficial de Justicia de Carabineros.

La CGR remitió los respectivos antecedentes a una serie de entidades con el objeto de que se efectúe una investigación en Carabineros de Chile.

28 de abril de 2017

Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República –por parte un particular- respecto del caso de un funcionario de Carabineros de Chile, que además de su nombramiento como Oficial de Justicia, se encuentra designado como personal contratado por resolución, desempeñándose -en ambas calidades-, en la Dirección de Bienestar de esa institución policial, lo que en su opinión, importaría que dicho empleado recibiría un doble sueldo.

El órgano reclamado informó que existiría compatibilidad entre ambos empleos, considerando que cada uno de ellos tiene asignada una jornada de 22 horas semanales, por lo que al no exceder de 44 horas semanales en su totalidad, no se verificaría ninguna irregularidad en la situación que se reclama. Respecto de los emolumentos que recibe el aludido empleado, indica que no habría duplicidad en la percepción de beneficios económicos, pues ambos empleos son independientes entre sí y en cada uno de ellos se da cumplimiento a la normativa remuneracional aplicable, precisando que aquel no hace uso del racionamiento fiscal.

Al respecto, el ente contralor advierte que la Dirección General de esa institución policial, a través de su orden general N° 783 de 1991, y en razón a la necesidad de racionalizar el desempeño del personal del escalafón del servicio de justicia, acorde con los estudios practicados al efecto, fijó, a contar del 1 de agosto de ese año, la jornada efectiva de trabajo de los oficiales de justicia en 22 horas semanales, distribuidas en 4 horas diarias, de lunes a viernes, y 2 horas los sábados en las mañanas -con excepción de quienes se encuentren gozando de asignación por jornada completa o de permanencia en reparticiones y/o unidades especializadas-, lo que en ningún caso constituye impedimento para cumplir las exigencias que requiere el servicio, aun cuando ellas excedan de la jornada fijada.

En ese contexto, la Contraloría aduce que, de la normativa en análisis se logra desprender que no resulta incompatible que un Oficial de Justicia, cuya jornada se fijó en 22 horas, sea designado como CPR en esa misma institución por una jornada de 22 horas semanales, lo que es armónico con el criterio expresado en su dictamen N° 55.998 de 2015.

Sin embargo, sostiene el dictamen que de la información proporcionada por el servicio, no se entiende el fundamento que tuvo a la vista la autoridad para optar por la antedicha medida, esto es, designar al servidor en comento como personal contratado por resolución, en vez de requerirle a este que permanezca en funciones más allá de su jornada de conformidad con lo señalado en el artículo 150 del Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, o bien, determinar la extensión de la jornada fijada para los oficiales de justicia en la orden general N° 783, de 1991.

De esa forma, y a fin de dilucidar la cuestión, así como la procedencia del pago de los estipendios que percibe los oficiales de justicia, que además son contratados por resolución, por el ejercicio de los referidos empleos, la CGR remitió los respectivos antecedentes al Departamento de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda y Relaciones Exteriores de esta Contraloría General, con el objeto de que se efectúe una investigación en Carabineros de Chile.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 13912 de 2017.

 

 

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