Entrevista

Principales objetivos y aportes de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional al proceso constituyente.

Entrevista a la profesora de Derecho Constitucional Ana María García.

«Nos interesa aportar desde la óptica de ciertas materias que hoy son relevantes, como el surgimiento de nuevos derechos que requieren de reconocimiento y protección».

6 de septiembre de 2016

En días pasados, DiarioConstitucional.cl entrevistó a Ana María García Barzelatto, Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, que tiene por finalidad promover el estudio, la investigación y la difusión de los principios y de las instituciones que informan el Derecho Constitucional, en sus aspectos doctrinarios, históricos, jurisprudenciales y legales. Asimismo, el estudio de la jurisprudencia constitucional, el derecho comparado y de las convenciones internacionales, que son objetivos de real importancia para esta asociación.

 

1.-  ¿Cuándo se formó la Asociación Chilena de Derecho Constitucional? 

 

La Asociación se creó el año 1997 en un acto fundacional que tuvo lugar en  la sede del ex Congreso Nacional el 8 de enero de ese año, en el que participaron distinguidos constitucionalistas, la mayoría de ellos académicos formados en la especialidad del Derecho Constitucional, o vinculados con ella en razón de su actividad profesional.
Fue un acto cargado de simbolismo, muy emotivo,  en consideración a la importancia que en la década de los años noventa y en el término del milenio ya tenía el fortalecimiento y la circulación de esta especialidad.
En ese tiempo, el fenómeno de la constitucionalización del derecho iba en declarado auge siendo, en consecuencia, el estudio del derecho constitucional considerado indispensable para el ejercicio profesional  en las distintas áreas jurídicas como son el derecho procesal, penal, tributario, laboral, entre otras.  De modo que el Derecho Constitucional fue proyectándose e infiltrándose en ámbitos del derecho haciéndose imprescindible su conocimiento.
Los socios fundadores de la Asociación ascienden a más de treinta, a quienes sería difícil mencionar en su totalidad en esta entrevista, pero todos sus nombres  constan en el Acta Constitutiva  de la Asociación.  Sin embargo, debo  destacar que el socio impulsor de esta iniciativa y que la proyectó desde un comienzo, en su calidad de primer Presidente, fue el Profesor Guillermo Bruna Contreras, quien dio las  directrices durante el primer período de 1997 a 2004.
A él lo sucedió el profesor José Luis Cea Egaña que la hizo sede del VI Congreso Mundial de Derecho Constitucional el 2004,  y posteriormente el profesor Humberto Nogueira Alcalá, quien la posicionó a nivel latinoamericano.
 

 

2.- ¿Cómo está actualmente constituido su Directorio? ¿Existen requisitos especiales para formar parte de él?

 

El Directorio se compone de nueve miembros elegidos por tres años renovables, por la Asamblea General ordinaria del año en que corresponde hacer la elección.
A contar del 1° de junio de 2016, el Directorio quedó compuesto por: Ana María García Barzelatto (Presidenta), Francisco Zúñiga Urbina (1er Vicepresidente), Fernando Saenger Gianoni (2° Vicepresidente), Emilio Pfeffer Urquiaga (Tesorero), Miguel Ángel Fernández González (Secretario), María Pía Silva Gallinato (Prosecretaria) y los Directores Humberto Nogueira Alcalá, Enrique Navarro Beltrán,  y Kamel Cazor Aliste.
Cualquier asociado  puede ser miembro del Directorio, siendo la única limitante que no le afecte un impedimento legal o establecido en los estatutos.

 

3.-¿Qué desafíos estima usted que enfrenta actualmente la Asociación?

 

Los desafíos son inmensos por la relevante amplitud de los temas que cubre hoy el Derecho Constitucional. Sin embargo, un desafío que hoy verdaderamente nos preocupa  es  el fortalecimiento interno de la Asociación, su proyección dentro de la comunidad jurídica, especialmente entre los jóvenes abogados cuyo interés es el derecho constitucional. Invitarlos a formar parte de nuestra Asociación, convocarlos a integrarse y recibir sus propuestas.
Agradezco la oportunidad que me da esta entrevista para hacer presente, que estamos instalando una página en Facebook y avanzando hacia una página web a fin de fortalecer nuestra comunicación interna para que nuestros asociados puedan obtener información, recibir noticias y también difundir las actividades académicas desarrolladas por cada uno.  Con ello esperamos tener una visibilidad que potenciará a la Asociación y le permitirá cumplir sus objetivos ampliamente y con pluralidad.

 

4.- Ante el proceso constituyente que se desarrolla actualmente en Chile ¿Cuál es el aporte de la Asociación  Chilena de Derecho Constitucional a este proceso?

 

En este sentido, desde el año pasado, oportunidad en que se dio inicio a este proceso, la Asociación ha organizado y celebrado sistemática y sucesivamente  seminarios que han ido cubriendo el estudio de los diversos capítulos de la Constitución Política, con el fin de analizar aspectos que pueden o deben ser objeto de modificación. Los seminarios han cubierto las bases de la institucionalidad – ya publicado-  y los derechos fundamentales –por publicar.
Además, nos interesa aportar desde la óptica de ciertas materias que hoy son relevantes, como el surgimiento de nuevos derechos que requieren de reconocimiento y protección  y la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos políticos, temas que impactan directamente en nuestra disciplina.

 

RELACIONADO
*Entrevista al catedrático español de derecho administrativo, Dr. Luciano Parejo Alfonso…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *