Entrevista

Problemática actual y soluciones.

Entrevista a Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones.

“El principal componente del proyecto de ley va a ser el aumento de la cotización de 10% a 15% con cargo al empleador”.

9 de junio de 2017

Por Ivo Veloso y Hernán Orrego

DiarioConstitucional.cl entrevistó al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien nos entregó información sobre los nuevos proyectos y aclaró las problemáticas que surgen sobre el sistema de pensiones y la institución que está a cargo de administrarlas, las AFP.  
 

¿Cómo visualiza el futuro de las AFP, tomando en cuenta que un gran porcentaje de chilenos está en contra de que en nuestro país siga rigiendo este sistema establecido hace ya más de 35 años?

 

Pensamos en que las pensiones hoy en día son bajas, tanto en lo que es tasa de reemplazo como en monto de pensión. La tasa de reemplazo es la pensión que recibe una persona en relación a los ingresos que ha estado trabajando y es una buena forma de darnos cuenta cómo está funcionando el sistema de pensiones. Hoy día las tasas de reemplazo son 40% aproximadamente del ingreso, por ejemplo, una persona que ganaba un millón en promedio jubila con 400.000, hay una baja. La tasa reemplazo y el monto de las pensiones hoy es como 230 mil pesos en promedio, también consideramos que es relativamente bajo, entonces dado eso, nosotros planteamos que para que el sistema de pensiones funcione relativamente bien se requiere aumentar las pensiones y para eso se requiere una reforma. El sistema de pensiones podría funcionar bastante mejor hoy día siempre que se le introduzca un cambio de ajustes importante a su funcionamiento.

 

¿Usted cree que se pueda desarrollar un proyecto para mejorar las pensiones de todos los chilenos?

 

Sí, nosotros pensamos que se puede diseñar un proyecto que pueda mejorar las pensiones de todos los chilenos. ¿Cómo hacerlo? Subiendo la tasa de cotización que es de un 10% del sueldo. En general en los países más desarrollados es casi el doble, entonces hoy día están dadas las condiciones para subir la tasa de cotización por lo menos de un 15% del salario de la persona. Eso ya de por sí implicaría un incremento importante en los ahorros de las personas y por lo tanto en sus pensiones. Ahora, el desafío es no solamente subir las pensiones a futuro, por ejemplo un estudiante cuando empiece a trabajar si tiene una tasa de cotización de un 15% va a poseer una pensión un 50% mayor que hoy, porque hoy la tasa es 10%, van a ahorrar más y por lo tanto van a tener mejor pensión. Hoy día hay gente pensionada o que está cerca de pensionarse que ya no tiene esa alternativa porque cotizó por 10% y esas pensiones de hoy son bajas, entonces el desafío actualmente es que las pensiones del futuro, de la gente más joven sea mayor, pero también que las pensiones de la gente que hoy está jubilada se pueda subir y para eso lo que se está pensando es que el aumento de 5% de la tasa sea un pedacito de eso, como un 1% se destine a subir las pensiones de las personas hoy día, y también dejaría espacio para que los jubilados a futuro tengan mejor pensión. Entonces se requiere subir las tasas de cotización, eso es un cambio muy importante.

 

Entonces de un 10% a un 15% aproximadamente ¿Quizás más?

 

Quizás más, hoy día lo que está sobre la mesa es subir de 10% a 15%. El 10% es una realidad de hace más de 35 años, se pensaba que con esa cantidad de ahorro las personas podían tener una pensión razonable, pero hoy día las personas viven mucho más que antes, son más longevas, por la medicina avanzada, por la alimentación, los chilenos hoy día vivimos mucho más que antes. Además se pensaba que las personas entraban a trabajar y se quedaban mucho tiempo en su trabajo, no tenían lagunas. Eso ha cambiado, hay harta rotación laboral, las personas no están para siempre en un trabajo, se cambian, de repente no tienen trabajo. Por lo tanto ese 10% es una cantidad muy baja, en el mundo desarrollado casi es el doble.
Pero además hay que potenciar el ahorro voluntario, entonces las personas que puedan ahorrar más que lo hagan. Para eso se requiere educar a las personas fuertemente, para que entiendan que desde que empiezan a trabajar, mientras más ahorren aparte voluntariamente, mejor pensión van a tener, y así van a poder planificar mejor su futuro. Ahora hay otro punto que es importante, dentro de ese 15%, hoy día 10% lo pagan las personas de su sueldo y este otro 5% a futuro sería del empleador, en casi todo el mundo o en prácticamente todo el mundo, las cotizaciones son compartidas entre empleador y trabajador, aquí también pasaría.

 

Con los problemas que han presentado este último algunas AFP, como por ejemplo (Plan Vital), ¿usted cree que se pueda revertir esto y que los chilenos acepten el sistema actual?

 

Es difícil de predecir eso porque las personas están bastante molestas con el funcionamiento, fundamentalmente pienso yo que las pensiones son bajas, entonces ese es el tema. Si la pensiones no fueran tan bajas no creo que existiría esta molestia, por eso es importante hacer cambios, que suban las pensiones, ese el punto fundamental de esto, y si eso se logra debiera ir cambiando la imagen que tienen las personas del sistema de pensiones.

 

 Bajo el escenario vigente, ¿cuál es la viabilidad de una AFP estatal?

 

Ese es un tema que tiene otros componentes. ¿Qué lograríamos con eso? Una AFP estatal es posible, pero haría lo mismo que hacen las actuales, la única diferencia sería así como hay bancos privados y del Estado que haya una estatal, eso es posible pero sin grandes cambios a las pensiones. No van a aumentar las pensiones, por lo tanto si es posible hacerlo, no creo que solucione el problema de fondo que es que las pensiones son bajas.

Las pensiones en Chile están bien catalogadas a nivel mundial, lo que contrasta en cierta medida con la sensación de la ciudadanía. ¿A qué se debe este fenómeno?

Lo que hay hoy día es una crisis mundial en las pensiones, no solamente en Chile hay problemas con las pensiones, sino que en general prácticamente en todo el mundo porque existen sistemas mixtos de reparto o de capitalización. Los de reparto tienen un problema y este es que la gente está viviendo mucho más que antes, las personas están aumentando su expectativa de vida, mientras más vive la gente, más tiempo jubilado va a pasar, por lo tanto durante más tiempo va recibir pensiones, además las tasas de natalidad están bajando. Es decir los sistemas de reparto funcionan a través de que los trabajadores activos financien a los trabajadores jubilados y eso marchó bien hasta cierta época cuando habían muchos trabajadores jóvenes y pocos jubilados que no vivían mucho, pero como ahora los jubilados son más y viven más, los trabajadores son menos, entonces el sistema esta desfinanciado. Entonces como el sistema está desfinanciado, no hay muchas soluciones, bajar las pensiones, aumentar la edad de jubilación es muy impopular, provocando un problema mundial. En el caso chileno  el problema es una falta de ahorro, pero como no es de reparto ese problema no se produce, por eso que a nivel mundial se admira el sistema nuestro y se piensa que puede ser una alternativa que ayude a solucionar los problemas que tienen hoy día, porque nadie quiere subir las jubilaciones y bajar las pensiones. Se está buscando un sistema que combine las dos cosas, es decir hoy día las pensiones son muy bajas pero la solución no es un tema de reparto, porque está desfinanciado, por eso dentro del esquema que hay hoy día es solucionar cómo subir las pensiones y la respuesta que se está encontrando es subir las tasas de cotización, pero no cambiar a un sistema de reparto, no nos daría mayores pensiones.

 

¿Usted cree que Chile pueda llegar a tener un sistema de jubilación tan destacado como el danés?

 

Yo creo que sí. Podemos tener un mejor sistema del que tenemos hoy día, un sistema que pague mejores pensiones que las de hoy pero además de eso tiene que ser viable, tiene que sustentar económicamente y eso se puede lograr. Claro que podemos subir y mucho, haciendo los cambios que se requieren, eso debe hacerse pronto. Hoy día como está el sistema chileno financieramente el sistema es viable, no tiene problemas de solvencia, significa que nuestro sistema no va a quebrar porque sus pensiones son muy bajas y el problema es subir las pensiones. La problemática de los otros sistemas son que tienen riesgo de disolvencia, porque como no cuadra la cantidad de dinero que entra con la que sale que se requiere para pagar a los jubilados. El dinero lo está poniendo el Estado, pero no puede poner de forma indefinida dinero, porque no son solvente esos sistemas,   entonces por eso miran un poco lo que estamos haciendo acá, pero aquí nos falta harto, falta subir las pensiones en forma significativa, y sí se puede estar dentro de los mejores sistemas, pero hay que demostrarlo, no como estamos hoy día.

 

Actualmente existen personas que ya jubiladas siguen trabajando por lo bajo de su pensión, ¿Cuál es su opinión?

 

El tema ahí es de nuevo que las pensiones son bajas. Muchas veces las personas se tienen que jubilar igual, porque o no tienen trabajo o no se sienten con suficientes fuerzas para trabajar, estos ya están muy ancianos, y en ese caso sus pensiones son insuficientes. Hay personas que dado eso buscan un trabajo igual, aparte de estar pensionados siguen trabajando y reciben un mayor ingreso, de esa forma, lo ideal sería que cuando una persona se retira ya definitivamente, pueda vivir de su pensión. Hoy día como está el asunto de las pensiones hay muchas personas que se ven en la necesidad de trabajar, y si pueden hacerlo, es mejor que lo hagan, de esa forma van a tener un mayor monto de pensión. Si pueden postergar su edad de retiro, mejor, ósea jubilarse hasta que sea necesario, por ejemplo si yo veo que mi pensión de hoy día es baja, y no tengo un trabajo, entonces lo mejor es que siga trabajando. Cada año que yo postergo mi pensión, sube 8% mi jubilación, entonces yo pienso jubilarme un día y gano “100”, si trabajo un año más, gano “108”, y así va sumando. Entonces las personas que pueden seguir trabajando, lo mejor es que lo hagan, hasta que tengan una pensión que consideren para vivir bien. Pero hay personas que no pueden hacer eso, porque no se sienten con fuerza o porque en el trabajo le dicen que hasta cierta edad puede trabajar, esas personas están en una situación más compleja, que las otras que pueden seguir trabajando, pero en definitiva hay un problema de pensiones insuficientes, que hay que superar.

 

Según la revista Forbes, el sistema de pensiones chileno está catalogado en el octavo lugar a nivel mundial y el número uno a nivel latinoamericano.¿Cuáles serían los efectos de cambiar el sistema?

 

Es muy difícil que eliminando el sistema actual se pueda mejorar el sistema de pensiones, porque la pregunta siempre es “¿Y qué hacemos?” Todos sabemos que el sistema hoy día requiere reformas importantes, la pregunta es “¿Cuál es la alternativa?”. Entonces uno puede decir, elimino esto, pero qué es lo que pongo en reemplazo. Lo que uno tiene que pensar es dado lo que uno tiene cómo mejorarlo, y por eso lo que estamos diciendo es, hay que ahorrar más, hay que poner un mayor componente de ahorro, que las personas coticen más, en este caso el empleador, que aporte más. En todo el mundo el empleador aporta una parte importante de las cotizaciones, acá en Chile no es así, entonces se puede perfectamente hacer, aumentar la cotización con cargo al empleador, de tal forma que el ahorro final, las pensiones puedan aumentar, esa sería la alternativa.

Según sus declaraciones al diario La Tercera ‘‘Deberíamos deponer las posturas extremas y consensuar una reforma que suba las pensiones y apoye a las personas menos afortunadas”. En este grupo destaca a las personas que no pueden ahorrar o que han ahorrado poco, y a las mujeres, porque tienen expectativas de vida mayores, se están retirando antes, tienen menores sueldos y más lagunas previsionales. ¿En cuánto tiempo cree usted que se pueda llevar a cabo esta medida?

Hoy día la solución de las mujeres, en términos relativos respecto al de los hombres, está más desmedrada, porque ellas viven más efectivamente, entonces tiene que financiar más años de pensión. Además se jubila antes, por lo cual acumula menos recursos, y más tiempo todavía está jubilada. Dado eso sus funciones son bastante más exigentes que las de los hombres. Lo que se está pensando hacer, es otorgar un bono extra a las mujeres cuando se pensionan, para pueda ser un poco mejor. ¿De dónde se sacaría ese dinero? De este mismo 5%. La reforma se está hoy día preparando y la idea es que durante este año, se mande al Congreso el proyecto de ley para mejorar las pensiones. No se espera que sea aprobado con rapidez, pero que en un plazo razonable pueda terminar en ley, para subir las pensiones de las personas.

 

¿En cuántos años más cree usted que podría llegar al 15%?

 

Se está planteando que sea gradual, en seis años, porque es con cargo al empleado, si se sube mucho puede afectar el empleo, porque inmediatamente los empleadores van a tener que subir las rentas a todos los trabajadores que tienen.

 

¿Cuáles son los próximos proyectos?

 

Se está redactando un proyecto de ley cuyo objetivo final es aumentar las pensiones. Ese proyecto de ley se basa en diversas condiciones y conversaciones que ha habido con todos los actores sociales y políticos. Se están rescatando aquellos aspectos fundamentales y es un proyecto para antes de fin de año. El principal componente del proyecto va a ser el aumento de la cotización de 10% a 15% con cargo al empleador.

 

¿Este proyecto responde al descontento que este último tiempo se ha ido posicionando en la opinión pública?

 

Claro, lo que hemos visto estos días, el año pasado, son las grandes manifestaciones de las personas por su descontento hacia el sistema de pensiones, y eso claro que ha influido, las personas se han expresado y han manifestado su malestar por la insuficiencia de las jubilaciones, y eso es un aspecto que se ha considerado y sin duda alguna los líderes de opinión y los que toman decisiones lo han tenido en cuenta al momento de elaborar una reforma al sistema de pensiones, han tomado nota de ese malestar.

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *