Improcedentes

Tribunal Pleno.

TC desestimó requerimiento de inaplicabilidad de norma de la Ley de Isapres por cuanto la misma no ha de tener aplicación en la resolución de la gestión pendiente.

La Primera Sala del TC, luego de recabar antecedentes de la Superintendencia respectiva, observa que efectivamente el cambio del precio del plan de salud se fundamenta en el término del convenio entre la Isapre y el prestador preferente de salud, mas no obedece a un cambio de tramo de edad, no obstante lo cual declaró admisible la acción y confirió traslado acerca del fondo del conflicto constitucional planteado.

Santiago., 7 de junio de 2011

Segunda Sala.

TC declaró improcedente acción de inaplicabilidad que impugnaba mismas normas ya objetadas con anterioridad por iguales fundamentos en idéntica gestión pendiente. Aplica institución de la preclusión.

El TC se pregunta si puede volverse a accionar para reiterar que los preceptos legales eventualmente aplicables por los jueces del fondo adolecerían de los mismos vicios de inconstitucionalidad que se habían hecho valer en un anterior requerimiento por la misma parte, en idéntica gestión judicial y con iguales fundamentos, declarado inadmisible por sentencia firme.

Santiago, 3 de abril de 2009

Diseño Web - Posicionamiento Web