Noticias

No es precepto legal.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas del Reglamento de Extranjería.

«el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad tiene por objeto examinar si la aplicación de un precepto legal en una gestión pendiente ante un tribunal ordinario o especial resulta contraria a la Constitución. En consecuencia, se trata de una acción dirigida en contra de normas precisas de jerarquía legal concernidas en una gestión jurisdiccional y que puedan resultar derecho aplicable en ella.»

25 de octubre de 2012

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba los artículos 146 del Reglamento de Extranjería, contenido en el D.S. N° 597, del 14 de junio de 1984.
La gestión pendiente invocada es un proceso seguido ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar por infracción de los artículos 6 y 146 del Reglamento de Extranjería, habiéndose celebrado la audiencia de formalización de la investigación.
En su resolución, la Magistratura Constitucional arguye que, en el caso de autos, de la sola lectura del libelo se desprende que no concurre uno de los presupuestos constitucionales y legales para que la acción deducida pueda prosperar, toda vez que, tal como se explicitará en las motivaciones siguientes, el requerimiento recae sobre un precepto que no tiene rango legal, configurándose de esta manera la causal de inadmisibilidad contenida en el numeral 4° del artículo 84 de la LOCTC.
Y es que, prosigue el TC, de conformidad a la jurisprudencia de esta Magistratura, «el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad tiene por objeto examinar si la aplicación de un precepto legal en una gestión pendiente ante un tribunal ordinario o especial resulta contraria a la Constitución. En consecuencia, se trata de una acción dirigida en contra de normas precisas de jerarquía legal concernidas en una gestión jurisdiccional y que puedan resultar derecho aplicable en ella.» (Sentencia Rol N°1194-08).
Conforma a lo anterior, concluye la Magistratura Constitucional, la acción interpuesta dice  relación con un precepto de carácter reglamentario, como lo es, a modo recordatorio, el reprochado artículo 146 del Decreto Supremo N° 597 de 1984 del Ministerio del Interior, que Aprueba el Nuevo Reglamento de Extranjería. Por consiguiente, lo que se ha solicitado a este Tribunal  es un pronunciamiento acerca de la eventual inaplicabilidad por inconstitucionalidad de un acto administrativo, y no de disposiciones similares del Decreto Ley No 1094, de 1975, que establece Normas Sobre Extranjeros en Chile. Así, la impugnación formulada escapa del ámbito de competencia que ha sido asignado a esta Magistratura, en el artículo 93, inciso primero, N° 6, y undécimo, de la Constitución Política.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N°2327.

RELACIONADOS
* TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas del Reglamento de Extranjería…
* TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna normas del Decreto Ley de Extranjería…
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba norma del Reglamento de Extranjería…
* TC no acoge a trámite y declara inadmisible acción de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Extranjería. No se acreditó existencia de gestión pendiente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *