Noticias

Sin fundamento plausible.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que regulan contenido de la acusación y que vulnerarían derecho a defensa.

La gestión pendiente invocada recae en un proceso penal seguido ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de lesiones graves.

26 de diciembre de 2016

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad los artículos 259, letra b) y su inciso final, y el artículo 229, ambos del Código Procesal Penal. Preceptos que regulan la formalización y la acusación.

La gestión pendiente invocada recae en un proceso penal seguido ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de lesiones graves.

En su resolución, la Magistratura Constitucional sostiene, en síntesis, que, del examen del requerimiento interpuesto, ha logrado convicción en cuanto a que la acción constitucional deducida no puede prosperar, por lo que ella será declarada derechamente inadmisible, al concurrir en la especie la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6° del artículo 84 de la LOCTC, esto es, carecer de fundamento plausible.

Lo anterior, se agrega, toda vez que la inconstitucionalidad alegada y la referencia al principio de congruencia, entre la formalización y la acusación, es un asunto que debe conocer el juez del fondo y no la Magistratura Constitucional, por cuanto existen recursos que aún pueden ser impetrados en la causa penal.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 3290-16.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que regulan contenido de la acusación y que vulnerarían derecho a defensa…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas relativas a formalización y acusación penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *