Noticias

Primera sala.

TC no admitió a trámite y declaró derechamente inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPP que incidió en el procedimiento de desafuero del diputado René Alinco.

La gestión pendiente invocada incidía en el proceso de desafuero seguido en contra del Diputado René Alinco Bustos ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y en actual tramitación en la Corte Suprema por vía de apelación.

30 de julio de 2011

La Sala designada por el Presidente del TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnó el artículo 418 del Código Procesal Penal.
La gestión pendiente invocada incidía en el proceso de desafuero seguido en contra del Diputado René Alinco Bustos ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y en actual tramitación en la Corte Suprema por vía de apelación.
El TC declaró inadmisible el requerimiento, al lograr convicción de que la declaración de inaplicabilidad solicitada por el requirente ya no podría tener efecto alguno en el estado procesal en que actualmente se  encuentra el juicio de desafuero, puesto que la preceptiva impugnada ya recibió aplicación, en la medida que se dictó la sentencia de primera instancia y se interpuso, concedió y tramitó el recurso de apelación, motivo por el cual concurre la causal de inadmisibilidad contenida en el numeral 5° del artículo 84 de la LOCTC al haberse agotado íntegramente la aplicación de la norma reprochada, siendo impertinente, por ende, que la acción sea acogida a tramitación en forma previa a su examen de admisibilidad.
Lo anterior, concluye la sentencia, por cuanto resulta evidente que, además de no cumplir con las exigencias constitucionales y legales, se acompañó un certificado que no cumple con los presupuestos exigidos por el artículo 79 de la LOCTC, concurre además la causal del número 5° del artículo 84 de la misma ley, toda vez que, se insiste, en el actual estado procesal de la gestión invocada, el precepto legal impugnado ya no podrá recibir aplicación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2040.

RELACIONADOS
* Corte Suprema revocó sentencia de la Corte de Valparaíso que rechazó el desafuero del diputado René Alinco…
* Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud de desafuero del diputado René Alinco…
* Precedentes en materia de desafuero parlamentario. A propósito de la solicitud de desafuero del Diputado Alinco…
* Diputados proponen modificar el Código Procesal Penal para que formalización de la investigación en caso de personas con fuero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *