Noticias

Sin fundamento plausible.

TC declaró inadmisibles inaplicabilidades que impugnaban normas del D.L. 2695, sobre regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz.

El TC declaró inadmisibles dos requerimientos de inaplicabilidad que impugnaban los artículos 2, 11, 12, 15, 16, 18, 19, 20, 26 y 28 del Decreto Ley Nº 2.695, de 1979, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella.En el caso del requerimiento Rol […]

9 de octubre de 2012

El TC declaró inadmisibles dos requerimientos de inaplicabilidad que impugnaban los artículos 2, 11, 12, 15, 16, 18, 19, 20, 26 y 28 del Decreto Ley Nº 2.695, de 1979, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella.
En el caso del requerimiento Rol N° 2297, la gestión judicial invocada incide en recursos de casación en la forma y en el fondo, pendientes de resolución ante la Corte de Apelaciones de Santiago, interpuestos en el marco de un juicio de nulidad de derecho público respecto de las resoluciones del SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Atacama que ordenaron inscribir un inmueble a nombre de peticionario en virtud del procedimiento establecido en el D.L. 2695. En el caso del requerimiento Rol N° 2298, la gestión judicial pendiente incide en una demanda de reivindicación, ventilada ante el 22° Juzgado Civil de Santiago, fundada en que los demandantes habrían adquirido la prescripción en virtud de lo dispuesto en el D.L. 2695.
En su resolución, la Magistratura Constitucional expresa que, la exigencia de fundamento plausible para declarar la admisibilidad, supone una condición que implica -como exigencia básica- la aptitud del o de los preceptos legales objetados para contrariar, en su aplicación al caso concreto, la Constitución, lo que debe ser expuesto circunstanciadamente, motivo por el cual la explicación de la forma en que se produce la contradicción entre las normas, sustentada adecuada y lógicamente, constituye la base indispensable de la acción ejercitada (STC. Rol 1780).
En la especie, concluye el TC, los requerimientos carecen de fundamento plausible, toda vez que no explicitan la forma cómo la aplicación de cada uno de los preceptos objetados produce la infracción constitucional que se denuncia, apareciendo más bien como impugnaciones genéricas y abstractas al sistema de regularización de la pequeña propiedad raíz contenido en el Decreto Ley N° 2695, lo que resulta aún más claro en la fundamentación comparada que se hace entre el régimen establecido en la normativa impugnada y el contemplado en el Código Civil.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2297.
Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2298.

RELACIONADOS
* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de requerimientos de inaplicabilidad que impugnan normas del D.L. 2695, sobre regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz…
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimientos de inaplicabilidad que impugnan normas del D.L. 2695, sobre regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz…
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas del D.L. 2695, sobre regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz…
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas del D.L. 2695…
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba normas del D.L. 2695, sobre regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *