Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece única instancia en el recurso de queja.

La gestión pendiente incide en un recurso de queja, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago.

21 de junio de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 63 N° 1, letra c), del Código Orgánico de Tribunales.

El precepto impugnado establece: “Las Cortes de Apelaciones conocerán: 1º En única instancia: c) De los recursos de queja que se deduzcan en contra de jueces de letras, jueces de policía local, jueces árbitros y órganos que ejerzan jurisdicción, dentro de su territorio jurisdiccional”.

La gestión pendiente incide en un recurso de queja, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El requirente estima que el artículo impugnado es contrario a lo dispuesto en el artículo 19 N° 3° de la Constitución Política, toda vez que se vulnera el derecho a un proceso previo, legalmente tramitado, racional y justo, especialmente en lo que se refiere a la facultad de interponer recursos para revisar las sentencias dictadas por los tribunales inferiores.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3586-17.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que restringe recurso de queja respecto de sentencias dictadas por la Corte Suprema…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas que facultan a las Cortes de Apelaciones para conocer en única instancia recursos de queja…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *