Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en proceso por maltrato de obra a Carabineros afectando igualdad ante la ley.

La gestión pendiente incide en una causa penal por el delito de maltrato de obra a Carabinero, seguida ante el Tribunal de Garantía de Iquique.

28 de junio de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 395 bis, en relación al artículo 393 bis del Código Procesal Penal.

El precepto impugnado establece, en esencia, la preparación del procedimiento simplificado para aquellos hechos constitutivos de simple delito para los cuales el Ministerio Público requiriere la imposición de una pena que no excediere de presidio o reclusión menores en su grado mínimo y que resulten de la detención en caso de flagrancia.

La gestión pendiente incide en una causa penal por el delito de maltrato de obra a Carabinero, seguida ante el Tribunal de Garantía de Iquique.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso, pues impide el desarrollo de diligencias y/o actuaciones investigativas en forma arbitraria una vez se ha requerido el procedimiento simplificado.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3602-17.

 

 

RELACIONADO

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma sobre procedimiento simplificado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *