Jurisprudencia Judicial

CS condenó a Hospital Regional de Talca indemnizar a paciente por deficiente tratamiento de mordedura de araña de rincón.


Aunque fuese cierto que no hubiere pautas médicamente vinculantes, no por ello podría el sistema protector de la salud desentenderse del enfermo que reclama su expresa y urgente atención.

Santiago, 14 de agosto de 2017

CS condenó a Hospital Regional de Talca indemnizar a paciente por deficiente tratamiento de mordedura de araña de rincón.

Noticias

Juzgado del Trabajo de Antofagasta rechazó tutela laboral de docente contra colegio.

14 de agosto de 2017

No se habría logrado acreditar que la actora hubiere sido objeto de malos tratos por parte de su jefatura.

CS acoge casación en el fondo respecto de sentencia que rechazó registro de marca mixta.

Santiago, 14 de agosto de 2017

Yerran los jueces del fondo al comparar exclusivamente uno de los elementos denominativos de las marcas en conflicto.

Despido discriminatorio.

Juzgado del Trabajo de Concepción acogió tutela laboral contra Municipalidad de Talcahuano deducida por abogado despedido por razones políticas.

Calificando al actor de operador político, es que el Alcalde le solicitó la renuncia para declarar luego terminada la relación laboral.

Santiago, 11 de agosto de 2017

Con prevención.

CS rechazó casación presentada por Equifax contra sentencia del Tribunal de Propiedad Industrial que acogió registro de marca “Calafate Sour”.

La decisión fue acordada con la prevención del Ministro Juica, quien adujo que para desechar la infracción al artículo 16 de la Ley N° 19.039 se debe tener presente que dicha norma no constituye una ley reguladora de la prueba.

Santiago, 11 de agosto de 2017

Tutela laboral.

Tribunal Laboral determinó que el acoso laboral corresponde a un proceso conformado por un conjunto de acciones u omisiones, en el ámbito de las relaciones laborales públicas y privadas.

Uno o más sujetos acosadores crean un ambiente laboral hostil e intimidatorio respecto de uno o más acosados, afectando gravemente su dignidad personal y dañando la salud del o los afectados con miras a lograr distintos fines de tipo persecutorio.

Santiago, 10 de agosto de 2017

En forma unánime.

CS acogió unificación de jurisprudencia y reiteró que empleadores no pueden descontar de indemnización por años de servicios aportes al seguro de cesantía en caso de despido injustificado.

El máximo Tribunal indicó que la materia en cuestión es la procedencia de la imputación prevista en el artículo 13 de la Ley N° 19.728.

Santiago, 10 de agosto de 2017

Por unanimidad.

CS reiteró jurisprudencia y determina nulidad del despido en relación laboral reconocida judicialmente en caso de ex funcionario del SAG.

Si el empleador durante la relación laboral infringe la normativa previsional corresponde imponerle la sanción contemplada en los incisos 5 y 7 del artículo 162 del Código del Trabajo.

Santiago, 10 de agosto de 2017

Vea más noticias

Diseño Web - Posicionamiento Web