Noticias

Por 86 votos a favor.

Diputados solicitan mejorar condiciones de carabineros en retiro.

La iniciativa busca mejorar las pensiones y otorgar acceso a un buen sistema de salud.

6 de mayo de 2016

Por 86 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una resolución que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet el envío de un proyecto de ley, a través del cual se mejoren las condiciones para los Carabineros en retiro.
La iniciativa fue presentada por los diputados Ward, Trisotti, Morales, Hasbún, Sandoval, Gahona, Nogueira, Turres y Melero.
Los legisladores sostienen que las pensiones otorgadas a los Carabineros en retiro, son consideradas bajas por ellos mismos. En esa línea, mencionan que las viudas de uniformados muertos en actos de servicio, perciben una pensión fija, sin posibilidad de que sea incrementada por los años que eventualmente se habrían cursado por aquel Carabinero.
Asimismo, explican que, en materia de salud, los Carabineros se encuentran desfavorecidos por el sistema que actualmente poseen, ya que en reiteradas ocasiones han señalado que no existen las fiscalizaciones adecuadas en el Hospital Dipreca, considerando el rol que cumple esta institución para los Carabineros en retiro, específicamente para aquellos que se encuentran en regiones.
En la resolución, solicitan además, que  puedan adquirir las viviendas fiscales que han usado por una gran cantidad de años, o bien que puedan optar a subsidios para la compra de viviendas en las comunas en que han prestado servicio; y que las pensiones de sus viudas puedan ser ajustadas año tras año, o de acuerdo a los años de servicio restantes a la fecha de muerte del uniformado.
Los diputados, junto con valorar la labor de Carabineros de Chile, indican que «realizaremos todos los esfuerzos necesarios para que se encuentren en mejores condiciones, ya sea los carabineros activos o los que están en retiro».

 

RELACIONADO

* TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas de LOC y Reglamento de Carabineros…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *