Noticias

En fallo dividido.

CS rechazó recurso de queja y confirmó multas a Óptica por infringir Ley del Consumidor.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Santiago, al descartar falta o abuso al multar a la empresa Ópticas Grandvision Ltda. (Rotter & Krauss).

15 de febrero de 2017

La Corte Suprema rechazó recurso de queja y confirmó dos multas por 50 UTM, que deberá pagar Ópticas Grandvision Ltda. (Rotter & Krauss) por no respetar el tamaño mínimo de letras en una promoción, como establece la ley.
La sentencia del máximo Tribunal sostiene que “conviene tener en cuenta que el recurso de queja, en tanto persigue modificar, enmendar o invalidar resoluciones judiciales pronunciadas con falta o abuso, constituye un medio extraordinario destinado a corregir la arbitrariedad judicial, mediante la imposición de medidas disciplinarias a los recurridos ante la existencia de un perjuicio que afecte al recurrente, manifestado en un error grave y notorio de hecho o de derecho.
A continuación el fallo señala "que establecido el marco jurídico – fáctico de la discusión, las faltas o abusos se configurarían sobre la base de la arbitrariedad cometida por los magistrados de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago al interpretar las disposiciones legales pertinentes a la materia y apreciar los hechos de una forma que al quejoso le parece censurable, explayándose en el desarrollo del recurso, como se relacionó precedentemente, sobre aquella que estima correcta".
La resolución de la Corte Suprema agrega que "los fundamentos dados por los recurridos para resolver de la manera que ha sido reclamada, dan cuenta de un asunto que puede admitir interpretaciones en torno a las disposiciones legales aplicadas, antinomia que según ha sostenido reiteradamente este Tribunal, hace que una determinada posición frente al sentido o alcance de una norma jurídica no pueda constituir falta o abuso grave que deba ser enmendada por la vía disciplinaria, pues se trata del ejercicio del derecho privativo que la ley confiere a los jueces en la interpretación de los preceptos legales aplicables a las situaciones de que deben conocer".
La sentencia del máximo Tribunal agrega que “la decisión de los recurridos, contrastada con las argumentaciones del quejoso, claramente representa una legítima diferencia en la calificación de los hechos de la litis, lo que no llega a constituir una falta o abuso grave que amerite la interposición de un recurso de la naturaleza de que se trata y que, por lo mismo, contempla la aplicación de medidas disciplinarias".
Decisión adoptada con los votos en contra del Ministro Künsemüller y el abogado Matus.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADO
*Corte de Santiago multó a óptica por infringir ley del consumidor en inserto publicitario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *