Leyes Publicadas

Comisión de Economía.

Proyecto de ley busca evitar cobro de deudas prescritas.

La moción, presentada por el senador Chahuán, busca evitar que las empresas de cobranza externa continúen efectuando cobros de deudas que ya se encuentran prescritas.

Santiago, 17 de marzo de 2014

8 de marzo.

Se publicó en el Diario Oficial ley que regula actividad del Lobby.

Cabe recordar que, entre otras materias, la propuesta incluye dentro de los sujetos pasivos de Lobby a los asesores legislativos que anualmente indique cada parlamentario, en la forma y con el procedimiento que determine la Comisión de Ética correspondiente.

Santiago, 11 de marzo de 2014

Ayer.

Se publicó en el Diario Oficial Reglamento de consulta indígena.

Se publicó en el Diario Oficial de 4 de marzo de 2014 el nuevo Reglamento que regula la consulta a los Pueblos Indígenas, a través de un procedimiento establecido en la propia norma, en conformidad al artículo 6 N° 1, letra a), del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los tratados internacionales ratificados por Chile que versen sobre la materia que se encuentren vigentes, y de conformidad a la Constitución Política.

Santiago, 5 de marzo de 2014

Se destacó reciprocidad.

Senadores realizan llamado a los chilenos a la solidaridad para la donación de órganos.

En el contexto del actual debate generado por la entrada en vigencia de la ley que crea la figura del “donante universal” y el alto costo que tendría el trámite para no serlo, el senador Rossi realizó un llamado a la comunidad a “priorizar el valor humano por los costos”.

7 de octubre de 2013

Entró en vigencia.

Ley que establece la figura del “donante universal”.

2 de octubre de 2013

En el Diario Oficial.

Se publicó Ley que otorga una bonificación por retiro voluntario a funcionarios municipales y una bonificación adicional.

"la iniciativa establece y regula la bonificación por retiro voluntario para los funcionarios municipales reglados por el Decreto Ley N° 3.551 y por la Ley N° 18.883, que fija el Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, que en el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2011 y el 30 de junio del 2014 hayan cumplido 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 años, tratándose de hombres que cesen en sus cargos por la aceptación de la renuncia voluntaria, en relación al respectivo cargo municipal, en los plazos a que se refiere la Ley en cuestión y a más tardar el 31 de marzo del 2015".

Santiago., 16 de enero de 2013

En el Diario Oficial.

Se publicó Ley que establece mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales.

"El nuevo texto legal incorpora una nueva disposición transitoria –vigésimo sexta- a la Constitución Política de la República, en la cual se establece una prórroga del mandato de los consejeros regionales en ejercicio a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional, y el de sus respectivos suplentes, hasta el 11 de marzo del año 2014".

Santiago., 19 de diciembre de 2012

En el Diario Oficial.

Se publicó ley que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.

"el nuevo texto legal, establece y regula un sistema de elecciones primarias para ser usado por los partidos políticos para la nominación de candidatos a los cargos de elección popular indicados, en virtud de lo dispuesto en el número 15° del artículo 19 de la Constitución Política".

Santiago., 10 de diciembre de 2012

En el Diario Oficial.

Se publicó Ley que faculta a la Corte Suprema a destinar a jueces a otros tribunales de su mismo fuero.

“pretende enfrentar los nuevos desafíos de obtener mejores niveles de administración y gestión en el Poder Judicial, entregando a sus órganos mayores facultades y mayor flexibilidad en el uso de sus recursos humanos”

Santiago., 1 de octubre de 2012

En el Diario Oficial.

Se publicó ley que anticipa el pago del Bono de Bodas de Oro para algunos matrimonios.

“el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de la presente ley durante el año 2012, se financiará con cargo al presupuesto vigente del Instituto de Previsión Social, y en lo que faltare con los recursos que se traspasen de la partida presupuestaria Tesoro Público de la Ley de Presupuestos del Sector Público.".

Santiago, 24 de agosto de 2012

Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web