Noticias

Equidad y recursos.

CED analizó propuesta de reforma tributaria.

La investigación destacó la importancia de esta modificación, en tanto “actuará como variable o factor coadyuvante de la estabilidad democrática, una mayor cohesión social y la disminución de las profundas brechas de equidad de nuestro país”.

29 de abril de 2014

En días pasados, el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), publicó un informe denominado “La Reforma Tributaria y los Desafíos de la Equidad y de la Sostenibilidad del Crecimiento Económico”, en el que se analizan los principales fundamentos en los que se sostiene la reforma del sistema de tributación chileno.

Al efecto, cabe señalar que la investigación destacó la importancia de esta modificación, en tanto “actuará como variable o factor coadyuvante de la estabilidad democrática, una mayor cohesión social y la disminución de las profundas brechas de equidad de nuestro país”. Por ende, se deben tener en cuenta factores como el nivel y destino del gasto público, junto con las fuentes de financiamiento para disminuir el efecto redistributivo.

En este sentido, el informe sostuvo que el proyecto de reforma tributaria debe satisfacer los objetivos de “suficiencia, eficiencia, equidad y simplicidad”. Teniendo en cuenta esto último, la investigación constató una serie de avances en la materia a partir de las medidas modificatorias propuestas hace algunas semanas.

El documento, además, desarrolló un análisis comparado de una serie de sistemas tributarios con el fin de establecer parámetros para clasificar los tipos de carga tributaria y de la regresividad o progresividad de éstos. A partir de los datos proporcionados por organismos internacionales, la investigación arroja que “la carga tributaria chilena, con seguridad social, representa el 21% del PIB, lo que equivale a un 58%de la carga que presentan los países de mayor desarrollo agrupados en el OECD (36%)”. Asimismo, el impuesto que pagan las empresas en Chile “es inferior al promedio de la OECD, resultando una tasa de 20% y 24%, respectivamente. De hecho, al revisar una lista de ochenta países que incluye todo el continente europeo, americano y los países del sudeste asiático, Chile se ubica en el quinto lugar de los impuestos a la renta de las empresas más bajos.”

 Por lo tanto, de las cifras compradas entre la OECD y Chile, se concluye advirtiendo significativas brechas en términos de equidad en la carga tributaria y de disponibilidad de recursos públicos para satisfacer las principales necesidades del sistema.

 

Vea texto íntegro del informe.

 

RELACIONADOS

* Plantean cronograma de trabajo para reforma tributaria…

Ministro de Hacienda presentó lineamientos y alcances de reforma tributaria…

Parlamentarios adelantan contenido de reforma tributaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *