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A partir de las 17:00 horas.

Hoy se discutirá el proyecto de reforma a la educación superior luego de ser rechazado en Comisión.

Los diputados de la Sala tienen facultades para revertir el resultado y permitir la continuidad del proyecto legislativo, para lo cual tendrán que pronunciarse en general sobre las normas de quórum simple y aquellas que presentan rango constitucional.

17 de abril de 2017

El proyecto de reforma a la educación superior se discutirá hoy, partir de las 17:00 horas, presentándose ante los legisladores con informe negativo de la Comisión de Educación, que lo rechazó por mayoría de votos el pasado martes 12 de abril.
Cabe señalar que los diputados de la Sala deberán pronunciarse primero sobre la idea de legislar en aquellas materias que requieren un quórum simple, es decir, que se aprueban con la simple mayoría de los legisladores presentes. Luego, deberán votar en general aquellos artículos que presentan quórum especial, en este caso, de ley orgánica constitucional (cuatro séptimos) que exige para la aprobación de las normas el voto favorable de 67 parlamentarios.
Tanto en el caso que los diputados aprueben la idea de legislar del conjunto de las normas del proyecto o solo aquellas que tienen quórum simple, la propuesta legal podrá seguir su trámite normal y derivarse a la comisión técnica para el análisis en particular del articulado y las indicaciones que se presenten.
En el caso de que no se apruebe la idea de legislar sobre las normas de quórum especial y de quórum simple, el proyecto se entiende por rechazado y no se podría presentar una iniciativa con una idea matriz similar en el transcurso de un año.

El Ejecutivo presenta cinco ejes fundamentales del proyecto:

1) Calidad de todas las instituciones de la Educación Superior: Un sistema que garantiza la calidad en todas las instituciones, la fe pública de la acreditación y la transparencia de la información. 

2) Equidad e Inclusión: Gratuidad y un sistema de acceso común, que garanticen ingreso y permanencia para todo nivel socioeconómico y región, diferenciando universitario y técnico profesional. 

3) Pertinencia: Una Educación Superior al servicio del desarrollo de las personas, del país y sus regiones, a través de la formación, la investigación y la innovación. 

4) Educación Superior Estatal fortalecida: Un sistema estatal, universitario y técnico profesional, integrado en una red de colaboración, con financiamiento y responsabilidades propias, y normas comunes, orientado a las necesidades del país y las regiones. 

5) Sistema Técnico Profesional de alto estándar: Un sistema técnico profesional con objetivos y criterios de calidad específicos, orientado hacia el mundo laboral y la innovación, fuertemente vinculado al sector productivo y social y que da respuestas a las necesidades de formación de jóvenes y adultos.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

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