Noticias

De marzo a mayo.

Proponen modificar fecha de pago del permiso de circulación.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

27 de abril de 2017

La moción de los diputados Andrade, Espinosa, Hernando, Jarpa, Jiménez, Meza, Núñez, Pérez Lahsen, Pérez Arriagada y Provoste, expone que de acuerdo a la Ley Nº 18.290, sobre Tránsito y al Decreto Ley N° 3063 de Rentas Municipales, los vehículos que transitan por las calles, caminos y vías públicas en general, estarán gravados con un impuesto anual por permiso de circulación, a beneficio exclusivo de la municipalidad respectiva.

Observa luego que el pago de este gravamen se lleva a cabo en la Dirección del Tránsito de una Municipalidad a elección del propietario del vehículo o en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite. Añade, que en el caso de que el permiso no se pague el propietario puede quedar como moroso, exponiéndose multas cursadas e incluso a que el vehículo sea retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública de acuerdo al artículo 50 inciso 2° de la Ley de Tránsito. Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula de acuerdo al IPC del mes en que se realice el pago.

Enseguida, los autores de la iniciativa hacen presente que independiente que los municipios cuenten con al menos un monto mínimo de ingresos en el mes de marzo de cada año por concepto de pago por renovación de los permisos de circulación, dicho monto es variable, pues no existe una norma legal que obligue al propietario de un vehículo renovar su permiso en una determinada Municipalidad, conllevando en definitiva a que no es relevante la fecha en que dicho permiso se renueva.

Por lo antes expuesto, y considerando los innumerables gastos y costos que afrontan los ciudadanos en el mes de marzo, entre ellos pagos por concepto de vacaciones de los meses estivales de enero y febrero, gastos de colegiaturas, uniformes y útiles escolares por el inicio del año escolar, e incluso pago de compras navideñas que se postergaron hasta marzo, es dable proponer una modificación a la fecha de pago del permiso de circulación, a fin de aminorar la carga económica de los ciudadanos durante el mes de marzo, el proyecto de ley propone modificar el artículo 15 del Decreto Ley Nº 3063 de 1979, variando la fecha de pago del permiso de circulación o para la mayoría de las personas la renovación de éste de marzo a mayo, en el caso de vehículos particulares y de mayo a julio en el caso de los vehículos de locomoción colectiva en general.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Buscan legislar para evitar encontrarse con multa del dueño anterior al momento de sacar el permiso de circulación…

* BCN publicó Guía legal sobre permiso de circulación…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *