Noticias

Reforma constitucional.

Proponen habilitar a Consejeros Regionales para ser candidatos a diputado o senador.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

19 de octubre de 2016

La moción del senador Guillier expone que el artículo 57 de la Constitución Política de la República de Chile consagra las inhabilidades para ser candidatos a diputados o senadores; dentro de ellas se encuentran algunas que por sí mismas explican su proceder (conflicto de intereses), por ejemplo: los Ministros de Estado, Intendentes, Magistrados, Fiscales, etc.

Observa luego que también se contemplan inhabilidades que no explican su razón de ser, es más, parecen inadecuadas para la realidad política y la constante búsqueda de fortalecimiento y transparencia de la democracia, como lo son los consejeros regionales. Agrega, que la inhabilidad de estos actores no resulta de toda lógica, debido a que su rango de acción del ejercicio administrativo y posible conflicto de intereses, es menor al de los otros casos que se contemplan en el mismo articulado.

Al efecto, el autor de la iniciativa sostiene que la posibilidad que hoy tienen los actuales parlamentarios de postularse en pleno ejercicio de sus cargos, resulta una diferencia de criterio notoria que va en desmedro de los consejeros, generando una dinámica restrictiva, privativa, y elitista, donde no se abren oportunidades a nuevos actores en la representación política, empobreciendo de esta forma el ejercicio de la misma y alejando las políticas públicas y ejercicio legislativo de las bases sociales y representativas; fomentando mediante esta acción la reproducción endogámica del poder, claramente contraria a todo lo que el Congreso Nacional ha venido postulando a propósito de transparencia y buenas prácticas.

Por los motivos antes expuestos, y con el propósito de propiciar la inclusión de los CORES para generar mayor eficiencia a la hora de legislar en materia de políticas públicas, el proyecto de reforma constitucional propone habilitar a los consejeros regionales para ser candidato a diputado o senador.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto elimina prohibición para que CORES sean candidatos a Concejales o Alcaldes…

* Comisión despacha proyecto que habilitaría a consejeros regionales para ser candidatos a concejal o alcalde…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *