Noticias

Actos de impunidad.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Italia por no proteger a familia frente a violencia del padre.

La Corte Europea sostuvo que las autoridades generaron una suerte de “impunidad” tras haber dejado en el limbo burocrático a la víctima.

14 de marzo de 2017

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Italia por no haber reaccionado con rapidez y eficacia para proteger a una familia de la violencia del padre, que denunció una mujer por los maltratos que recibía por parte de su esposo.

Al respecto, cabe recordar que la afectada de 53 años, había denunciado reiteradas veces el maltrato físico y psicológico que sufría a manos de su esposo, durante años. Sin embargo, la denuncia nunca encontró respuesta institucional, y en noviembre de 2013, el hijo de ambos de 19 años intentó defender a su madre y a cambio recibió, por parte del padre, varias cuchilladas que provocaron su muerte.

En su sentencia, la Corte Europea sostuvo que Italia violó tres artículos de la Convención Europea para los derechos humanos y sus autoridades generaron una suerte de “impunidad” tras haber dejado en el limbo burocrático a la víctima y privado de efecto sus denuncias.

Asimismo, el fallo indicó que en este caso se generaron actos de impunidad contra el agresor y que la denunciante no encontró respuesta de la justicia de su país.

Por último, y con ocasión de la sentencia, la presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Italia, Donatella Ferranti, declaró que “Las leyes existen pero nos falta formar y sensibilizar a los operadores, a las fuerzas del orden, a magistrados y servicios sociales para que no subestimen la violencia contra las mujeres y los menores”.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

* Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece que ser famoso no da libertad plena para que hablen de tu vida…
* Tribunal Europeo de Derechos Humanos autoriza revocar custodia de un niño concebido en vientre de alquiler…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *